12 mayo, 2017 »

Sánchez: “Proyectos mineros se bloquearon solos” Presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT dijo que empresas manipularon Estudios de Impacto Ambiental.

Cajamarca. El presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, estimó que los proyectos mineros en Cajamarca se han bloqueado solos, por manipular la información de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y ser poco transparentes con la población, estando a la deriva en la planificación territorial del país, sin Ley de Ordenamiento Territorial y con obvios intereses de seguir dejando en la congeladora los procesos y avances regionales respecto de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE).

Consultado por La República acerca del decreto supremo 002-2017, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) quitándosele la competencia sobre ordenamiento territorial (OT) que veía desde su creación en el 2008, Sánchez dijo que el desconocimiento de las empresas mineras sobre la ZEE y las presiones de las mismas a los funcionarios del Minam, hicieron que aquellos que saben que el proceso de ZEE es un gran diagnóstico del territorio, mencionaran –como lo hizo  Fernando Neyra, ex director general de Ordenamiento Territorial del Minam– de manera equivocada que Cajamarca utilizó esta información para bloquear proyectos mineros.

“Los proyectos mineros se han bloqueado solos por manipular su información de sus EIA y ser poco transparentes con la población”, precisó.

Recordó que desde el 2013 Cajamarca presentó los estudios especializados, requisitos indispensables para Ordenamiento Territorial, pero hasta la fecha duermen en un proceso burocrático y de poca voluntad de avanzar por parte del Minam.

La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...