9 mayo, 2017 »

Cutervo: Inician saneamiento físico legal del sitio arqueológico Ilucán Representantes del Ministerio de Cultura arribaron a Cutervo para proteger hallazgo de piezas de oro y plata.

Con el objetivo de salvaguardar y proteger las 98 piezas arqueológicas de oro, plata, cerámica y piedra halladas en el sitio arqueológico Ilucán, el Ministerio de Cultura inició el proceso de saneamiento físico legal del monumento ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

Las labores iniciales estarán a cargo de un equipo especializado de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del ministerio, quienes realizarán el levantamiento del perímetro de delimitación del sitio Ilucán para elaborar su expediente técnico y posterior aprobación mediante Resolución Viceministerial.

Por otro lado, los especialistas en registro y conservación de bienes culturales muebles de la Dirección General de Museos, se encuentran apoyando a la Dirección Desconcentrada de Cajamarca (DDC Cajamarca), presidida por Carla Díaz, evaluando los bienes hallados para establecer las próximas acciones para la conservación de los mismos.

Cabe recordar que mediante una reunión pública realizada entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Ministerio de Cultura y vecinos del lugar,  el arqueólogo de la DDC-Cajamarca Francisco Esquerrez realizó el inventario de las piezas arqueológicas halladas y devueltas por la población, llegando a registrar un total de 98 piezas, extraídas del Apu sagrado “Ilucán” ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

IMPORTANTE

Representantes del Ministerio de Cultura  inspeccionaron el lugar de donde fueron  extraídos los ornamentos arqueológicos y ejecutaron gestiones gubernamentales.

La directora de la DDC de Cajamarca Carla Díaz García coordinó con los miembros del Ministerio Público, Policía Nacional, Banco de la Nación y la Municipalidad Provincial de Cutervo para la protección y custodia de las piezas arqueológicas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...