3 mayo, 2017 »

Corte Suprema confirma absolución de Máxima Acuña El Poder Judicial informó que la sentencia del caso, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional.

La Corte Suprema confirmó hoy la absolución de la campesina ambientalista, Máxima Acuña, en el litigio que tenía con la minera Yanacocha, en Cajamarca, la cual la denunció por presunta usurpación ilegal de terrenos.

El fallo, que declara infundado el recurso de casación presentado por la mencionada minera, tiene carácter definitivo en la vía ordinaria nacional, precisó el Poder Judicial.

En diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Acuña Atalaya del cargo de usurpación de terrenos interpuesto por la minera Yanacocha, con lo cual se desestimó su desalojo de terrenos ubicados cerca del área de influencia del proyecto minero Conga.

Dicha sentencia revirtió la condena de dos años y ocho meses de prisión condicional y el pago de S/ 5 500 a favor de Yanacocha, interpuesta inicialmente contra Acuña y miembros de su familia.
Tras ello, el caso pasó a la Corte Suprema, que hoy confirmó la absolución.
En 2016, Acuña fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad.

“Solo quiero trabajar mi tierra, vivir con mi familia tranquila y criar a mis animales. No quiero más maltrato de Yanacocha”, declaró Máxima Acuña, campesina cajamarquina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial...