2 mayo, 2017 »

Cutervo: Walter Alva presentará esta semana informe sobre valioso hallazgo Piezas de oro y plata fueron encontrados por pobladores de la zona

El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva anunció hoy que en los próximos días presentará al Ministerio de Cultura su informe sobre el hallazgo de cerca de un centenar de piezas de oro y plata, de origen prehispánico, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva afirmó que en su informe detallará la efervescencia e interés que se vive en la población de Cutervo que anhela la construcción de un museo donde se albergará a las piezas halladas.

“Esto es lo más sorprendente, se ha desatado en Cutervo un movimiento cívico muy espontáneo, la gente quiere ahora entregar todo lo que ha hallado para que forme parte del futuro museo. Es importante que ellos se identifiquen con su herencia cultural. El hallazgo ha sido un detonante para que surja un movimiento para preservar su patrimonio”, aseveró.

Sostuvo que se debe trabajar con el objetivo de promover la recolección de estos objetos prehispánicos, “estamos frente a un grupo de ornamentos y emblemas del rango de un personaje, las mismas que se deben analizar y estudiar para reconstruir y conocer sus características”.

El investigador anunció, además, que en su informe propondrá que se realice un trabajo de investigación arqueológica en la zona donde se produjo el hallazgo, en el cerro Ilucán, para dar un sustento histórico al descubrimiento de vestigios, darle un contexto y poner en valor el lugar que posee varios elementos arquitectónicos.

“Vamos a presentar el informe lo más pronto posible, quizá mañana y este documento contará con sugerencias”, subrayó el investigador.

Alva comentó que en estos momentos las 92 piezas de oro y plata, halladas el fin de semana por dos vecinos de Cutervo en el cerro Ilucán, están bajo la custodia de la Municipalidad Provincial de Cutervo, que promueve la construcción del museo en dicha ciudad.

El descubridor del Señor de Sipán resaltó el buen estado de conservación de las piezas arqueológicas, en su mayoría confeccionadas en plata y algunas en oro, halladas en Cutervo, y reveló que este conjunto de objetos tenía un uso ritual y formaba parte de una ofrenda al cerro tutelar de la zona.

Mencionó que en el cerro Ilucán existen varios vestigios arqueológicos, construcciones de piedra dentro de las cuales se hallaron las piezas de orfebrería.

Sobre los vestigios hallados, el arqueólogo afirmó que se trata de piezas elaboradas durante el periodo prehispánico Horizonte Medio, que muestran la influencia de la cultura Wari y también la presencia de culturas locales, como la cultura Cajamarca que se desarrolla en esta región. “Es una muestra de un intercambio cultural muy activo”, aseveró.

“Se trata de más de 90 piezas metálicas de oro y plata que representan un símbolo de rango; y llama la atención los objetos en miniatura como las lanzas y escudos, entre otros ornamentos, así como una corona de oro de pequeñas dimensiones que sería para un niño. No se encuentra ningún tipo de hueso, lo que parece indicar que se está frente a una ofrenda al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo”, manifestó.

El pasado fin de semana dos vecinos de Cutervo: Salomón Tarrillo Misael y José Llanos Flores, hallaron 92 piezas de oro y plata en un sector del citado cerro.

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...