2 mayo, 2017 »

Cutervo: Walter Alva presentará esta semana informe sobre valioso hallazgo Piezas de oro y plata fueron encontrados por pobladores de la zona

El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva anunció hoy que en los próximos días presentará al Ministerio de Cultura su informe sobre el hallazgo de cerca de un centenar de piezas de oro y plata, de origen prehispánico, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva afirmó que en su informe detallará la efervescencia e interés que se vive en la población de Cutervo que anhela la construcción de un museo donde se albergará a las piezas halladas.

“Esto es lo más sorprendente, se ha desatado en Cutervo un movimiento cívico muy espontáneo, la gente quiere ahora entregar todo lo que ha hallado para que forme parte del futuro museo. Es importante que ellos se identifiquen con su herencia cultural. El hallazgo ha sido un detonante para que surja un movimiento para preservar su patrimonio”, aseveró.

Sostuvo que se debe trabajar con el objetivo de promover la recolección de estos objetos prehispánicos, “estamos frente a un grupo de ornamentos y emblemas del rango de un personaje, las mismas que se deben analizar y estudiar para reconstruir y conocer sus características”.

El investigador anunció, además, que en su informe propondrá que se realice un trabajo de investigación arqueológica en la zona donde se produjo el hallazgo, en el cerro Ilucán, para dar un sustento histórico al descubrimiento de vestigios, darle un contexto y poner en valor el lugar que posee varios elementos arquitectónicos.

“Vamos a presentar el informe lo más pronto posible, quizá mañana y este documento contará con sugerencias”, subrayó el investigador.

Alva comentó que en estos momentos las 92 piezas de oro y plata, halladas el fin de semana por dos vecinos de Cutervo en el cerro Ilucán, están bajo la custodia de la Municipalidad Provincial de Cutervo, que promueve la construcción del museo en dicha ciudad.

El descubridor del Señor de Sipán resaltó el buen estado de conservación de las piezas arqueológicas, en su mayoría confeccionadas en plata y algunas en oro, halladas en Cutervo, y reveló que este conjunto de objetos tenía un uso ritual y formaba parte de una ofrenda al cerro tutelar de la zona.

Mencionó que en el cerro Ilucán existen varios vestigios arqueológicos, construcciones de piedra dentro de las cuales se hallaron las piezas de orfebrería.

Sobre los vestigios hallados, el arqueólogo afirmó que se trata de piezas elaboradas durante el periodo prehispánico Horizonte Medio, que muestran la influencia de la cultura Wari y también la presencia de culturas locales, como la cultura Cajamarca que se desarrolla en esta región. “Es una muestra de un intercambio cultural muy activo”, aseveró.

“Se trata de más de 90 piezas metálicas de oro y plata que representan un símbolo de rango; y llama la atención los objetos en miniatura como las lanzas y escudos, entre otros ornamentos, así como una corona de oro de pequeñas dimensiones que sería para un niño. No se encuentra ningún tipo de hueso, lo que parece indicar que se está frente a una ofrenda al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo”, manifestó.

El pasado fin de semana dos vecinos de Cutervo: Salomón Tarrillo Misael y José Llanos Flores, hallaron 92 piezas de oro y plata en un sector del citado cerro.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...