26 abril, 2017 »

Bambamarca: Rondas de Huangamarca hicieron plantón a Edy Benavides por incumplimiento de obras También hubo paralización del Sutep y de comerciantes prestatarios de entidades financieras.

La ciudad de Bambamarca se convirtió el martes 25 de abril en un día de paralizaciones y protestas. Primero se pudo apreciar aproximadamente a 100 profesores que marchaban por las calles manifestando sus reclamos al Estado peruano. Después se vio a los comerciantes y prestatarios que hace varias semanas están pidiendo a las cajas y entidades financieras de Bambamarca se les otorgue una tregua de 6 meses.

Sin embargo, la movilización que hizo remecer la ciudad fue la que hicieron los pobladores del centro poblado de Huangamarca quienes llegaron a la Plaza de Armas y el frontis de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca para hacer conocer su voz de protesta contra el alcalde Edy Leon Benavides Ruiz, quien no habría cumplido con las promesas que hizo a las comunidades, tales como proyecto de riego tecnificado, mejoramiento de caminos (carretera Huilcate – La Ramada), construcción del colegio “Juan Velasco Alvarado”. Se pudo escuchar: “Hemos luchado, luchamos y lucharemos contra las autoridades que nos mienten”.

“Pensamos que un compañero de lucha nos va tratar bien pero no es así, Huangamarca te enseñó a luchar a ser defensor del agua, hoy no dices nada de las mineras”, fue lo que se escuchó decir a los protestantes.

Por su lado, Benavides dijo que no aceptará terminologías que no están acorde a la verdad e informó que sí ha cumplido con sus promesas, incluso señaló que está registrado en actas una reunión en la casa rondera zonal. El burgomaestre, sobre la compra de terreno del colegio “Juan Velasco”, manifestó que ya está hecho según acuerdo de Concejo el pasado 10 de abril.

Asimismo, expresó que el proyecto de riego tecnificado Huilcate Tres se está gestionando en el Ministerio de Agricultura y Riego y se licitará cuando tenga la luz verde del Gobierno Central.

Del mismo modo, se refirió a la carretera Hualicalte – La Ramada e indicó que esperaba la respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su licitación.

Respecto a la iglesia del centro poblado, informó que no hay presupuesto; sin embargo, enfatizó que habrá mantenimiento o apoyo con material.

Benavides ratificó que van a cumplir con sus compromisos y al parecer pidió un nuevo plazo hasta mayo y junio hagan para concretar sus compromisos.

La conclusión y corolario de este día de protestas se pude resumir en lo siguiente:
Los pobladores de Huangamarca le ha dado una nueva tregua al alcalde Edy Benavides; no obstante, a decir del regidor Juan Justo Marlon Cortez, si no cumple se le puede complicar el panorama al burgomaestre.

 

Otras noticias

Artículos

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales. El que menos gana es Evo Morales, de Bolivia. Con un sueldo de US$19.300 mensuales, confirmado... 

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern Brauchen Sie starken akademische Facharbeit Fachmann für der Ausarbeitung Ihrem Auftrag von vorne bis hinten. Más noticiasRevision... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...