23 abril, 2017 »

Alumnos recibirán clases en hospitales Minedu crea Servicio Educativo Hospitalario para escolares con tratamiento prolongado.

Todos los escolares del país de tres a veinte años de edad que se encuentren hospitalizados o con tratamiento prolongado podrán continuar con sus estudios, sin perder el año escolar, gracias al nuevo Modelo de Servicio Educativo Hospitalario habilitado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según la R.M. N.° 241-2017-MINEDU, este servicio es parte de la política inclusiva del ministerio orientada a ofrecer una educación de calidad a los estudiantes asegurándoles una vida plena y satisfactoria. Para tal efecto, el Servicio Educativo Hospitalario cuenta con coordinadores, psicólogos y docentes de educación básica regular y/o especial.

De ese modo, el docente diseña y desarrolla un proceso educativo basado en el Currículo Nacional de la Educación Básica, pero adecuado a las condiciones físicas y de internamiento del niño o adolescente en un clima de respeto, amor, tolerancia, trabajo lúdico y en equipo.

Un grupo de coordinadores programa las atenciones y articula la distribución de los materiales y recursos didácticos para los docentes y estudiantes, en función del grado y las áreas pedagógicas respectivas. Además, se toma en cuenta las necesidades educativas, psicológicas y sociales así como la enfermedad del niño o adolescente.

Los psicólogos brindan orientación a los estudiantes enfermos, pero también asesoran a los docentes para asegurar su bienestar emocional y profesional durante y después de la atención de los escolares.

Los maestros promueven en sus alumnos la creatividad, la autonomía, la responsabilidad, la recuperación emocional y la expresión de sentimientos. Ellos son responsables de entregar a los alumnos la constancia de asistencia y participación así como una certificación de estudios cuando son dados de alta.

Además, los especialistas emiten un informe sobre los avances de cada estudiante cuando se trate de atenciones mayores a un mes. Este documento sirve para que los padres de familia tramiten la convalidación de notas, labor que está a cargo del director del colegio. Una vez evaluado el informe, el director expide una resolución directoral de convalidación.

Se estima que cerca de 200 mil estudiantes entre 3 y 20 años de edad son hospitalizados y dejan de asistir a sus escuelas por semanas e incluso meses. Según el INEI, el 7,7 % de estudiantes entre 6 y 11 años de edad se encuentra fuera del servicio educativo por padecer una enfermedad crónica.

 

Otras noticias

Artículos

Cajabamba: encuentran hoja de coca en sacos de polietileno

Personal policial de la Comisaría de Cajabamba de la Región Policial Cajamarca, realizaron patrullaje motorizado preventivo por las distintas calles y avenidas de dicha... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...