20 abril, 2017 »

Congreso declara ‘Héroes de la Democracia’ a los comandos Chavín de Huántar

Fueron declarados `Héroes de la Democracia` los miembros del comando militar ‘Chavín de Huántar’, que el 22 de abril de 1997 liberaron a los rehenes que un grupo de terroristas del MRTA mantenía en la residencia del embajador del Japón en el Perú, según resolvió hoy jueves 20 el Pleno del Congreso de la República.

Aquello fue mediante la aprobación de un dictamen emanado de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, cuya presidenta, congresista Luciana León Romero (CPA), renovó su reconocimiento, homenaje y agradecimiento a los valerosos soldados que liberaron no solo a los cautivos, sino al Perú entero de la violencia terrorista.

También se instituye el Día del Defensor de la Democracia, que se celebrará a nivel nacional y se instituye la condecoración ‘Defensor de la Democracia’.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría, con 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. A pedido de la presidenta Luciana León, presidenta de la Comisión informante, fue exonerada de segunda votación por 95 votos a favor, mueve en contra y tres abstenciones.

En las galerías del hemiciclo estaban varios integrantes del comando ‘Chavín de Huántar’, quienes fueron saludados con sonoros aplausos de parte de la Representación Nacional y de los presentes.

En la oportunidad la legisladora León Romero también condenó el accionar de los terroristas, de quienes dijo que no son  ‘presos políticos’, sino delincuentes que violan las leyes del país y los derechos de sus habitantes. Rindió homenaje también a los rehenes que, armados de valor, contribuyeron al apoyo y el éxito del operativo militar que permitió la liberación a los rehenes.

DEBATE

En apoyo al dictamen se sumó Clayton Galván Vento (FP), para pedir también que se expresase el reconocimiento a aquellos trabajadores mineros que participaron en la     construcción de los túneles que permitieron llegar hacia la derrota de los terroristas.

Alberto Quintanilla Chacón (FA) reconoció el valor y arrojo de los valientes soldados del comando ‘Chavín de Huántar’. Sin embargo, observó que se debía tener presente los alcances de la Ley Nº 26841, relativa a los pasos que se debe dar para designar héroes a las personas propuestas para ello.

En ese sentido, opinó que se debería de guardar coherencia entre la propuesta y aquellas normas legales y reglamentarias por respeto a la ciudadanía, a los soldados y a la propia democracia peruana.

Por ello, Quintanilla pidió que el tema fuese devuelto a Comisión para perfeccionar los alcances de su texto.

También apoyó la propuesta, “con entusiasmo”, el legislador Maurice Mulder Bedoya (CPA), ya que se trataba de una expresión de reconocimiento y no cabían las recomendaciones que formulaba su colega Quintanilla.

Édgar Ochoa Pezo (FA) también reconoció la acción  valiente y arrojada de los miembros del comando ‘Chavín de Huántar’. Hizo un deslinde claro y tajante de su agrupación respecto de los grupos terroristas. Coincidió con Quintanilla en el sentido de perfeccionar el texto mediante la vuelta a Comisión de la propuesta en debate.

Héctor Becerril Rodríguez (FP) respaldó los alcances del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional. Criticó a la bancada del Frente Amplio, de la cual opinó que estaba muy cerca de los movimientos terroristas en el país.

LLAMADA AL ORDEN

En determinado momento el debate adquirió momentos de tensión por los ataques lanzados entre miembros de una y otra bancada. La Presidencia debió llamar al orden, e inclusive se dio lectura al Reglamento del Congreso en lo que respecta a la conducta que deben observar los legisladores durante el debate.

Zacarías Lapa Inga (FA), representante de Huancavelica, se dirigió a la Representación Nacional hablando en quechua y se percibió claramente que coincidía con las expresiones de sus compañeros de bancada. También se dirigió en quechua su colega Dalmiro Palomino Ortiz (FP).

En el debate participó gran cantidad de legisladores que recordaron los 126 días de cautiverio que padecieron los rehenes por acción de 17 terroristas en la residencia de San Isidro. Entre ellos estuvieron Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Luis Galarreta Velarde (FP), Ríchard Arce Cáceres (FA), Edwin Donayre Gotzch (APP), Alberto de Belaunde de Cárdenas (PPK), Marisa Glave Rémy (FA) y Gino Costa Santolalla (PPK).

A pedido del legislador Donayre Gotzch se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a los rehenes caídos durante el exitoso operativo militar.

La sesión matutina del Pleno fue suspendida por la presidenta Luz Salgado Rubianes a las 14:06 horas, y se citó para reanudarla a partir de las 15:30 horas de hoy.  (JTR/Prensa Congreso).

 

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...