17 abril, 2017 »

San Miguel: “Soy matón y delincuente”, confesó avezado hampón Así lo afirmó (a) “Pepe” antes de ser entregado por las rondas campesinas al Ministerio Público.

Cuatro presuntos delincuentes fueron capturados por las rondas campesinas del distrito de Calquis, provincia de San Miguel, acusados de robos y el asesinato del campesino Teófilo Quiroz Cienfuegos, con la finalidad de robarle un televisor. Este hecho se registró el pasado 15 de enero.

Los sujetos intervenidos fueron identificados como Nelson Rodas Cerna (a) “Pepe”, natural del caserío Pencayo Alto; Wilder Rodas Quiroz, (a) “Shuri”, del caserío Rodeopampa, distrito El Prado; Ronald Castañeda Solís (a) “Navaja”, natural del caserío Pencayo. Álvaro Acuña (a) “Gallina” se encuentra en condición de no habido.

Los presuntos delincuentes fueron paseados por las calles de la ciudad de San Miguel portando carteles en los que aceptaban su culpabilidad, siendo acusados de participar en distintos robos a familias sanmiguelinas, como el hurto de 15 000 soles a Ángel Hernández Correa y a Martha Hernández, a quienes luego de asaltarlos los torturaron junto a una menor de edad.

“Soy matón y delincuente, estoy acá para pedirles perdón, porque ya no lo vuelvo a hacer, yo maté a don Teófilo Quiroz”, señaló con absoluta frialdad el delincuente conocido con el alias de “Pepe”.

Por su parte el sujeto apodado “Shuri” también confesó ser asaltante y haber participado en el asesinato de Teófilo Quiroz, reconociendo además haberse robado el televisor de propiedad de su víctima.

Ambos malhechores están implicados al menos en ocho asaltos, hechos delictivos materia de investigación por el Ministerio Público. En estos actos delictivos también se encuentra comprometido Álvaro Acuña, conocido en el mundo del hampa como “Gallina” y cuyo paradero por el momento es desconocido.

A diferencia de los dos maleantes, Ronald Castañeda Solis (a) “Navaja”, no aceptó los cargos de asaltante que se le imputan, al señalar que tanto “Pepe” como “Shuri” trataron de inducirlo para participar en los actos delictivos, negando haber participado en los asaltos.

ENTREGADOS A LA FISCALÍA

Luego de ser paseados por las calles de San Miguel, los presuntos delincuentes fueron entregados al fiscal provincial de San Miguel, Luis Narro Tafur, no sin antes dar lectura a un acta en donde señalaban pormenores de las condiciones en la que los sujetos eran puestos a disposición del Ministerio Público, para ahondar con las investigaciones.

Algunos de los ronderos expresaron su confianza en que el Ministerio Público cumpla con acusarlos, solicitando al Poder Judicial la prisión preventiva para profundizar las indagaciones y esclarecer su participación en diversos actos delictivos.

Las rondas campesinas hicieron un llamado a la población a la unidad con esta organización social para enfrentar a la delincuencia que trata de crear el caos y la zozobra en esta provincia cajamarquina; mientras, pobladores de la ciudad de San Miguel expresaron también su deseo por la formación de rondas urbanas en los diferentes barrios para detener a la delincuencia.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...