23 marzo, 2017 »

Lluvias mantienen aislados a los pueblos de Contumazá Equipo directivo de la DRE Cajamarca y Ugel Contumazá visitaron varias instituciones educativas.

Los equipos directivos y técnicos de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Contumazá visitaron -el lunes 20 y martes 21 de marzo de 2017- varias instituciones educativas de la provincia de Contumazá afectadas por las torrenciales lluvias, huaicos y derrumbes, producto del fenómeno de El Niño que azota esta zona.

Los representantes de la DRE y UGEL Contumazá tuvieron algunas dificultades para llegar a varios lugares e instituciones educativas por la caída de huaicos y derrumbes en varias carreteras de los distritos contumacinos.

El equipo de la DRE Cajamarca encontró “la carretera interrumpida en varios tramo ante caída de algunos derrumbes, huaycos y algunos sectores deteriorados, pero con ayuda de maquinaria pesada se despejó la vía Chilete – Contumazá. También ayudamos a limpiar algunos sectores donde no había maquinaria para facilitar el pase vehicular”.

Tras la visita se corroboró que el distrito de San Benito sigue aislado e incomunicado por vía terrestre, “ya que en varios tramos se había caído la plataforma de la carretera y no había forma de pasar a los distritos y caseríos de Guzmango, Tantarica, San Benito, Ayambla y Tolón”.

En “Santa Cruz de Toledo se notaba los estragos de la lluvia y al querer pasar a los demás lugares no era posible, ya que la carretera se encontraba completamente interrumpida por derrumbes, necesitando maquinaria pesada para su transitividad”.

“En Pay Pay se verificó -con apoyo de un grupo de docentes, padres de familia y el agente municipal, Francisco Castañeda Vergara- que la quebrada se desbordó y derrumbó varias casas, las condiciones de la I.E. Secundaria Daniel Alcides Carrión son muy malas, techos deteriorados, muro perimétrico debilitado, pisos en mal estado y llenos de agua. La Institución educativa cuenta con 65 alumnos. 7 docentes, un bibliotecario, 1 auxiliar y 1 director”.

En Pay Pay también se visitó “la escuela N° 82570, ubicada en el jirón Bolívar, la que está llena de fango, con los servicios higiénicos colapsados y no cuentan con servicios básicos”.

La población de Pay Pay “tampoco no cuenta con agua, Luz, no hay comunicación de teléfono y toda la población está asustada por posibles nuevos huaycos; además no han recibido ningún tipo de ayuda”.

También visitaron “las Instituciones N° 821190 del caserío de El Mango, solo se verificó techos en mal estado, el Jardín de Niños con goteras y finalmente en Ventanillas el colegio Luis E. Valcárcel tiene dificultades para el acceso porque el puente está en mal estado”.

Ante esta situación se concluye que “es acertada la decisión de la Ugel Contumazá de suspender las labores educativas en la provincia, debido a que todos los accesos están restringidos y las lluvias continúan y se corre el riesgo de que pueda suceder alguna tragedia que pueda afectar a los docentes o a los estudiantes”.

Los equipos técnicos recomendaron que “la Ugel Contumazá reprograme las clases perdidas, dar orientaciones específicas para la recuperación de clases una vez pasada la temporada de lluvias”.

Entre los equipos de la DRE Cajamarca y Ugel Contumazá estuvieron los especialistas de DGP: David Mendoza Tomay (Interculturalidad), Luis Wilder Huamán Mantilla (Matemática) y Gladis del Pilar Cabanillas Becerra (Educación Básica Alternativa) y el médico de bienestar de la DRE, Emerson Rodríguez; además del director de la Ugel, Godofredo Guevara Pérez, y el Jefe de DGI, Enrico Cedrón León.

 

Otras noticias

Artículos

Porfirio Medina: “presentaremos una cartera de proyectos al presidente Vizcarra”

Entre las obras importantes tenemos la ampliación del aeropuerto, carretera Ciudad de Dios Cajamarca, Vía de Evitamiento, represamientos, carretera Bambamarca – Marañón,... 

Tacabamba: Tierra del ‘pañón’ y el rico ‘pedreao’

Partimos de Chota, y tras llegar al pueblo de Conchán, orillando el costado izquierdo del río Conchano descendemos la encajonada y serpenteante calzada que en un aproximado... 

Porfirio Medina: “Trabajamos por una mejor educación”

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, participó del buen inicio del año escolar en la institución educativa N° 82012 – “Toribio Casanova”... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...