15 febrero, 2017 »

Chota: Localidades más alejadas de Tacabamba contarán con energía eléctrica Proregión del Gobierno Regional Cajamarca, ejecuta proyecto de electrificación rural para beneficiar a 38 localidades que pertenecen al distrito Tacabamba.

Chuspa y Chamana son localidades más distantes a la urbe del distrito Tacabamba en la provincia de Chota. El eje económico del poblador, es la producción de frutales y café en las zonas bajas; y maíz y papa en la zona alta.  Además, parte de la población se dedica a la actividad ganadera. Sus habitantes esperan que con la llegada de la energía eléctrica, puedan implementar tecnología para dar valor agregado a sus productos.

Hasta estas dos localidades, esta semana llegó un equipo de Proregión y realizó una visita técnica de campo con la finalidad de constatar el estado situacional de alguna infraestructura eléctrica existente e iniciar el  proyecto “Interconexión de líneas primarias del Grupo 03 del PAFE III con las líneas primarias existentes en Tacabamba, incluyendo su adecuación al nivel de tensión 22.9 Kv”.

Como se sabe, en este importante proyecto de electrificación rural se intervendrá de manera principal en aproximadamente 28 km de la línea primaria desde el pueblo de Tacabamba hasta la localidad de Chamana (renovando un aproximado de 7 km de líneas y redes primarias); con lo cual se permitirá energizar las localidades de: Chucmar Alto, Granero Garagara, Uñigan, Sexe, Chucmar, El Sauce, Progresopampa, Lanchecucho, Chuspa y Chamana comprendidas en el PAFE III; y favoreciendo además el servicio eléctrico de otras 28 localidades del distrito.

Los pobladores de Chuspa y Chamana, saludaron al gobierno regional de Cajamarca, por la política de descentralización e integración de los pueblos a través del sistema de electrificación rural: “esta obra nos permitirá implementar tecnología en las instituciones educativas; además, tener maquinaria para mejorar la cosecha del café”, argumentaron.

Chuspa y Chamana son localidades distantes y de difícil acceso, pero cuentan con importante potencial productivo y turístico. Urge la atención con una vía carrozable que permita al poblador sacar sus productos al mercado y explotar la riqueza natural propia para el turismo ecológico y de aventura (cataratas, bosques naturales y avistamiento de aves) en la que el visitante puede disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Inei realizará el V Censo Nacional Económico el próximo año, ¿cuánto tiempo tomará?

Con los resultados del V CENEC -apuntó el INEI- se podrá cuantificar y determinar las características económicas y ámbito geográfico de las empresas y establecimientos,... 

530 municipalidades ejecutaron menos de la mitad de su presupuesto a octubre de 2019

Así de las 227 municipalidades que existen en Cajamarca y Huancavelica, los departamentos más pobres del país, 37 municipalidades han ejecutado menos de un 40%. A dos... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...