31 enero, 2017 »

Detienen al esposo de Máxima Acuña por conflicto con Yanacocha. "Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles"

Minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.

La Policía detuvo a Jaime Chaupe, el esposo de Máxima Acuña, este lunes durante una intervención en el terreno por el que se enfrentan a la minera Yanacocha, en Cajamarca.

La detención fue confirmada por la propia empresa, que mediante un comunicado informó que la jueza se hallaba presente en la diligencia y ordenó su detención por supuestamente agredir al abogado de la compañía.

En tanto, activistas como David Roca Basadre denunciaron que el esposo de Acuña había sido víctima de acoso y provocaciones.

“Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles”, publicó en Twitter.

Conforme a la información difundida por las redes sociales, Chaupe ha sido trasladado a un puesto policial de Sorochuco.

La ONG Grufides, fundada por el congresista Marco Arana, precisó que la detención se produjo alrededor del mediodía.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió en abril del año pasado el internacional Premio Ambiental Goldman, en reconocimiento a su tenaz y valerosa lucha con la minera Yanacocha por el terreno Tragadero grande, de 25 hectáreas que la minera pretende destinar al Proyecto Minero Conga.

En setiembre del año pasado, la familia de Máxima denunció que ella fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de seguridad y operarios de la empresa minera, que ingresaron al predio en disputa y además destruyeron sus cultivos.

[La República]

 

Otras noticias

Artículos

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales. El que menos gana es Evo Morales, de Bolivia. Con un sueldo de US$19.300 mensuales, confirmado... 

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern Brauchen Sie starken akademische Facharbeit Fachmann für der Ausarbeitung Ihrem Auftrag von vorne bis hinten. Más noticiasRevision... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...