31 enero, 2017 »

Detienen al esposo de Máxima Acuña por conflicto con Yanacocha. "Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles"

Minera Yanacocha confirmó la detención de Jaime Chaupe, en Cajamarca, debido a que supuestamente agredió al abogado de la empresa. Activistas denuncian que fue víctima de acoso y provocaciones.

La Policía detuvo a Jaime Chaupe, el esposo de Máxima Acuña, este lunes durante una intervención en el terreno por el que se enfrentan a la minera Yanacocha, en Cajamarca.

La detención fue confirmada por la propia empresa, que mediante un comunicado informó que la jueza se hallaba presente en la diligencia y ordenó su detención por supuestamente agredir al abogado de la compañía.

En tanto, activistas como David Roca Basadre denunciaron que el esposo de Acuña había sido víctima de acoso y provocaciones.

«Prosigue el acoso. Provocan y luego detienen al esposo de Máxima Acuña. Tácticas mañosas de la Minera Yanacocha para atacar a los más débiles», publicó en Twitter.

Conforme a la información difundida por las redes sociales, Chaupe ha sido trasladado a un puesto policial de Sorochuco.

La ONG Grufides, fundada por el congresista Marco Arana, precisó que la detención se produjo alrededor del mediodía.

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió en abril del año pasado el internacional Premio Ambiental Goldman, en reconocimiento a su tenaz y valerosa lucha con la minera Yanacocha por el terreno Tragadero grande, de 25 hectáreas que la minera pretende destinar al Proyecto Minero Conga.

En setiembre del año pasado, la familia de Máxima denunció que ella fue víctima de agresiones físicas por parte de miembros de seguridad y operarios de la empresa minera, que ingresaron al predio en disputa y además destruyeron sus cultivos.

[La República]

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...