20 enero, 2017 »

Cajamarca, región con mayor proyección en obras de reforestación El Gobierno Regional de Cajamarca está ejecutando dos proyectos de reforestación: en Chirinos; en la provincia de San Ignacio y Pagaibamba en Chota.

En Chirinos se han logrado reforestar más de 600 hectáreas con 380 mil plantones de 8 especies forestales; de las cuales seis son nativas (bolaina, cedrillo, cedro, laurel, negrito y shaina) y dos exóticas (pino y eucalipto).

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, refirió que el proyecto presenta un avance del 80% y estaría culminando este año. “Es un proyecto que ha permitido articularnos con sus autoridades locales y con la población de los 18 caseríos que se está interviniendo”, agregó.

El proyecto “Recuperación del Servicio Ambiental Hídrico del Área de Amortiguamiento del Bosque de Protección Pagaibamba – Chota”, cuenta con un monto de inversión que supera los 3 millones de soles y se está intensificando los trabajos porque este proyecto se vio afectado por los incendios forestales suscitados el año pasado.

“Los incendios forestales nos ha perjudicado porque se perdieron áreas naturales protegidas y parte de la biodiversidad presente en esta parte de la región. Además perjudicó el avance del proyecto, pero nos hemos reunido con las autoridades locales y el Consejero Regional de Chota y nos hemos comprometido que de manera articulada vamos a sacar adelante este proyecto”, señaló Sergio Sánchez.

Para este año 2017 se ejecutará tres proyectos más de reforestación; el de Tabaconas en San Ignacio que se estará interviniendo en el área de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Además los proyectos de reforestación en las provincias de Contumazá y Jaén.

“Para el 2018 se van a intervenir en otras provincias como Celendín, Bambamarca, Cajabamba y San Marcos. Somos la región con mayor proyección en proyectos de reforestación hasta el año 2020, ninguna otra región está reforestando como Cajamarca”, sentenció Sergio Sánchez.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...