4 noviembre, 2016 »

Viceministro del MIDIS y Directores Ejecutivos inspeccionan proyectos Haku Wiñay y servicio de alimentación escolar de Qali Warma Las autoridades conocieron cómo otras familias conducen sus emprendimientos de crianza y venta de truchas, y producción de aguaymanto orgánico asociado en “grupos de interés”.

viceministro-del-midisEl viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michael Macara-Chvil, y los Directores Ejecutivos de FONCODES y Qali Warma, Jorge Apoloni Quispe y Diego García Belaunde, verificaron los avances del proyecto Haku Wiñay y supervisaron la entrega del servicio de alimentación escolar de Qali Warma en el distrito de Namora y Condebamba, en la región Cajamarca.

Los funcionarios acompañados por los jefes de las Unidades Territoriales de FONCODES y Qali Warma en Cajamarca, llegaron hasta el centro poblado El Huayo, ubicado en Condebamba, donde inauguraron la infraestructura y equipamiento de cocina, almacén y servicios higiénicos en la Institución Educativa N° 821128 de El Huayo a fin de optimizar la prestación del servicio alimentario escolar del programa Qali Warma.

FONCODES, en una intervención articulada con Qali Warma, gestionó la construcción e implementación de una cocina, almacén y servicios higiénicos para este plantel, como parte de un paquete de proyectos que comprende la misma infraestructura y equipamiento para las instituciones educativas de Cauday y Tangalbamba del mismo distrito, con una inversión de 817 mil 962 soles y para un total de 635 estudiantes.

Previamente, el viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS, Michel Macara-Chvili Helguero, y los directores ejecutivos de FONCODES y de Qali Warma, acompañados por el alcalde de Namora, Hermerejildo Escobal, dialogaron con usuarios del proyecto Haku Wiñay, entre ellos, Teodolinda Quiliche Chamay y Jesús Roncal Chávez, quienes explicaron que han mejorado su producción agraria con sistemas de riego por aspersión, biohuertos de hortalizas, abonos orgánicos (compost y biol), módulos de crianza de cuyes, entre otras tecnologías asimiladas con asistencia técnica y capacitación de los yachachiq (talentos rurales) del proyecto.

Las autoridades conocieron cómo otras familias conducen sus emprendimientos de crianza y venta de truchas, y producción de aguaymanto orgánico asociado en “grupos de interés”. Estos emprendimientos ganaron fondos concursables del proyecto Haku Wiñay para su cofinanciamiento.

Michel Macara-Chvili Helguero, resaltó el trabajo de los yachachiq en la instalación de tecnologías productivas y en la promoción de emprendimientos rurales a través de la capacitación a los hogares usuarios.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Anuncian construcción de un teleférico turístico en Cerro Jesús

Hualgayoc.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Ismael... 

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó...