31 octubre, 2016 »

Proyecto forestal en San Juan de Chirinos beneficia a 294 familias.

forestacion-en-chirinosHan pasado 3 años desde que el Gobierno Regional de Cajamarca interviene en el distrito de Chirinos con el proyecto “Fortalecimiento para la Forestación y Reforestación con Especies Nativas y Exóticas en la Zona de Chirinos, distrito de Chirinos – San Ignacio-Cajamarca”, y a la fecha ya se están observando buenos resultados del trabajo.

Bajo el sistema de Agroforestería, se han instalado 390 Hás , con lo que se ha sobrepasado la meta establecida; la prioridad fue la instalación de plantones de especies nativas, donde sobresale la plantación de romerillo y cedrillo de 6 meses de edad y plantación de cedro de 1 año.

Además, de las especies antes mencionadas, también se han instalado “bolaina”, “cedrillo”, “cedro”, “laurel”, “negrito” y “shaina”, todas ellas nativas; la elección de estas especies nativas y las mencionadas anteriormente se realizaron con la finalidad de contribuir a la propagación y cuidado de estas especies que viene siendo amenazadas por la deforestación en nuestra región.

James Rivera González, residente del proyecto, mencionó que en reciente visita se ha podido constatar, no solo el crecimiento de las especies reforestadas en los primeros años, sino también, el alto porcentaje de prendimiento de las plantaciones de romerillo, que gracias al esfuerzo y dedicación del responsable del vivero del proyecto, se han logrado llevar a campo definitivo más de 9 mil plantones, los mismos que viene creciendo de manera satisfactoria.

Es necesario precisar que el equipo técnico del proyecto, viene realizando los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas previstas, toda vez que se viene trabajando bajo dos sistemas; el sistema de agroforestería, en el cual se han reforestado 390 Hás.; y el de sistema de macizos forestales, en el cual se han reforestado 264 de las 653 programadas.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Anuncian construcción de un teleférico turístico en Cerro Jesús

Hualgayoc.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Ismael... 

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó...