19 septiembre, 2016 »

Máxima Acuña denuncia agresión por parte de minera Yanacocha La ganadora del Premio Goldman dijo que fue golpeada por trabajadores de la empresa minera. "Tengo un moretón en mi mano, me han cogido del cuello y de mi ropa", señaló.

maxima-chaupeLa familia de la campesina Máxima Acuña denunció que fueron víctimas de agresión por parte de trabajadores de la empresa minera Yanacocha. Isidora Cahupe, hija de la ganadora del Premio Goldman en defensa del medio ambiente, dijo que su madre fue golpeada luego de una supuesta invasión de su terreno en la zona de Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul, en Cajamarca. Tras el incidente, fue trasladada a la ciudad de Cajamarca para recibir atención médica.

“Los hechos ocurrieron ayer domingo, a las 9.30 de la mañana en su predio de Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de Minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización, y como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida”, señala la ONG Grufides.

Da su versión de los hechos. “El día de hoy, a las nueve de la mañana, nuevamente ha intervenido la minera Yanacocha a mi predio a revolver las papas que estaba sembrado. Entonces, han llegado aquí y me han jaloneado, el brazo me duele, tengo un moretón en mi mano, me han jalado por las puras y me han cogido del cuello y de mi ropa”, dijo Máxima Acuña en entrevista con Cuarto Poder. “Yo quiero llamar al ministro, al presidente, a la defensoría, que me tomen interés e importancia”, invocó la agricultora.

Yanacocha, por su parte, negó haber atacado a Máxima Acuña. “Lamentablemente, Máxima Acuña y su esposo quisieron impedir esta acción legal arrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa”, sostienen a través de un comunicado. “La empresa está actuando dentro de su propiedad, en firme defensa de sus derechos, y protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de Yanacocha, por lo que la actividad realizada hoy responde al cumplimiento estricto de la ley”, explica la compañía minera.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...