1 septiembre, 2016 »

Gobierno pedirá reducir IGV de 18% a 17%, pero subirá el IR a las empresas EL MINISTRO DE ECONOMÍA ASEGURÓ QUE CON ESTE ESQUEMA TRIBUTARIO LOS RICOS PAGARÁN MÁS Y SE LE BAJARÁN LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA.

Disminución de impuestosEl esquema tributario, en definitiva, volverá a sufrir cambio a partir del próximo año con la venia del Congreso, y no solo por una posible reducción del IGV. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya anunció que buscará tocar otras tasas impositivas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no solo ha ratificado que incluirán en el pedido de facultades al Congreso la reducción del IGV de 18% a 17% desde el 2017, sino que también solicitarán volver a subir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas.

Al finalizar el Consejo de Ministros, Thorne dijo que incluirán en el pedido de facultades revertir la reducción del IR a las empresas, implementada por el Gobierno anterior a inicios del 2015, y volver a un esquema en el que los dividendos paguen una tasa de 4.1%.

“Con esto queremos que los más ricos paguen más y de esa manera reducir los impuestos de las clases medias y subir a los impuestos a las clases altas”, justificó el ministro, aunque no precisó qué pretenden hacer con el IR a las personas naturales.

Hacia fines del 2014, el Gobierno del presidente Humala aprobó la reducción del IR de 30% a 26% de manera progresiva hasta el 2019, mientras que la tasa por entrega de dividendos subía de 4.1% a 6.8% el primer año hasta 9.3% en el 2019, con el objetivo de incentivar la reinversión de utilidades y reactivar la economía.

El ministro Thorne sostiene que revirtiendo este esquema tributario se podrá financiar parte de la reducción del IGV. Un punto del IGV costaría a la caja fiscal unos S/ 3,000 millones, mientras que un punto del IR implica unos S/ 800 millones.

“De esta manera, vamos a poder financiar parte de la reducción del IGV, vamos a beneficiar a los segmentos de clase media y vamos a hacer que la economía crezca basada sobre todo en el aumento de consumo e inversión de la pyme”, agregó Thorne.

Pero el pedido de volver a subir el IR a partir del 2017 no necesariamente implicará retornar al esquema anterior. Gestión supo que el Gobierno contempla la creación de dos sistemas y elevar el monto de deducción para las personas.

De otro lado, luego de varias marchas y contramarchas del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, finalmente confirmó que la reducción del IGV de 18% a 17% sí será incluida en el pedido de facultades al Congreso que presentarán a inicios de la próxima semana.

“En nuestros cálculos, tenemos que una reducción de un punto del IGV nos cuesta el primer año, sin embargo gradualmente esta pérdida se revertirá y al quinto año tendremos ganancia que va a duplicar la pérdida del primer año”, aseguró Thorne.

Fuente: Gestión. pe

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...