16 agosto, 2016 »

Se establecerá Área Ronderil de Conservación Ambiental en Huangamarca EQUIPO TÉCNICO DEL RENAMA CAJAMARCA TRABAJÓ CON LAS RONDAS CAMPESINAS DEL LUGAR PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO.

HuangamarcaDespués de muchos años de lucha constante por crear un área de conservación en el Centro Poblado de Huangamarca, este anhelo se ve cristalizado con el establecimiento del Área Ronderil de Conservación Ambiental – Huangamarca (ARCA), reconocimiento que tendrá lugar el 20 de agosto asamblea general de rondas campesina en el caserío Huilcate del centro poblado Huangamarca.

Este trabajo se inició en el año 2007, cuando el Consejo Regional de aquel entonces, mediante Acuerdo Regional N°: 093-2007-GR.CAJ-CR, de fecha 28 de noviembre de 2007, considera la propuesta de Área de Conservación Regional en la zona antes mencionada, con la finalidad de conservar diversidad biológica existente en el área y nacientes de las aguas de las quebradas Paraguarán y el río Chonta.

Los trabajos realizados, tales como expediente técnico y trabajos de campo, para creación del Área de Conservación Regional quedaron en el vacío cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), desestimó la propuesta debido a la existencia de concesiones mineras, cuyos titulares no dieron su consentimiento para la creación del área.

A pesar de los contratiempos establecidos burocráticamente, el anhelo por la conservación de estos espacios naturales continuó, tal es así que el Equipo Técnico de RENAMA, en coordinación con las Rondas Campesinas de la zona, trabajaron conjuntamente la elaboración del respectivo expediente técnico del Área Ronderil de Conservación Ambiental de Huangamarca, Huilcate y Sexe.

La mencionada área posee una extensión de 5201.38 hectáreas y está ubicado en el distrito de Bambamarca, el objetivo es conservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos (agua) de los bosques nublados y jalca, promoviendo el uso racional de los recursos naturales, asegurando así que las próximas generaciones también puedan hacer uso de los mismos.

La gestión de dicha área será realizada por las propias rondas campesinas y en la fecha antes mencionada con la presencia del Equipo técnico de la RENAMA, la Municipalidad Provincial de Bambamarca a través de su gerencia de medio ambiente y representantes de las diferentes organizaciones sociales del ámbito de la mencionada propuesta, se dará el reconocimiento legal esperado de esta Área de Conservación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...