15 agosto, 2016 »

Cuentas claras en el Gobierno Regional de Cajamarca INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE REALIZÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Audiencia Pública Santa CruzPorfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, rindió cuentas al pueblo en la “tierra de la cordialidad”, en la cual dio a conocer las labores y obras que están realizando las distintas dependencias del Gobierno Regional de Cajamarca.

De lo expuesto por el Gobernador Regional, se destaca el Mejoramiento de la carretera Santa Cruz-El Empalme, para facilitar el transporte de carga y pasajeros desde los mercados provinciales de Santa Cruz y San Miguel, por un monto de 93.8 millones de soles.

Hasta la fecha se ha logrado un avance físico de 17%, a fin de beneficiar a 53 mil 500 personas. Proyecto anhelado por años por los pobladores de estas dos provincias, esperamos culminar esta obra antes del plazo contractual.

En economía productiva rural se han producido 143 mil plantones en los viveros de las Agencias Agrarias de Cajamarca, Celendín, San Pablo, San Miguel, San Marcos, Chota y Santa Cruz, instalados en 68 Ha. Que benefician a 135 familias y se han fortalecido la cadena productiva del café con una producción de 30 mil plantones a ser instaladas en 30 hectáreas en Santa Cruz, San Miguel y Celendín.

Además resumimos los principales avances en los diferentes sectores:

En turismo se destaca que en el primer semestre presente año se han registrado 134 mil viajeros que vinieron a realizar turismo, lo que ha significado un incremento de 32% de este flujo turístico y se ha ampliado y promovido la oferta turística, con el desarrollo de productos turísticos: “Ruta del Agua” en Cajamarca, “Ruta del Café” en las provincias de Jaén y San Ignacio y “Carnavales” en toda la región.

En agricultura se ha concluido con el proyecto para riego en el Centro poblado Salacat Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín con una inversión de 6.6 millones de soles beneficiando a 391 familias con riego tecnificado, incorporando 305 hectáreas a la producción.

Además debemos resaltar el mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas de los cultivos andinos: quinua, tarwi y habas, con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva, en 8 provincias, 46 distritos y 226 caseríos por un monto aproximado de 10 millones de soles. Incrementando la producción de quinua en 44% y haba en 12 % en la región. Ocupando el primer lugar de producción a nivel nacional. En este primer semestre se exportó 60 toneladas de quinua a EEUU.

En electrificación rural, sean han concluido 22 proyectos eléctricos 22,793 familias de 225 localidades que hoy cuentan con alumbrado domiciliario, con una inversión de S/. 42 millones.

En Desnutrición crónica infantil del 54% en el 2011 hemos reducido al 25% en el presente año. Se ha disminuido las muertes maternas de 30 en el 2015 y hasta la fecha en el 2016 se registran 12 muertes maternas, lo cual nos daría uno de los índices más bajo en los últimos años.

En comprensión lectora en el 2015 hemos llegado 37.10% y en Matemática 26% ocupando el puesto 16 a nivel nacional. Además se han obtenido 677 plazas docentes para Educación inicial, beneficiando a 10,672 estudiantes de 3 a 5 años edad en la toda la región y se han atendido 84 Colegios con 327 plazas docentes que beneficia a más de 5,000 estudiantes de las zonas más pobres de la región.

Finalmente Porfirio Medina Vásquez, refirió que en la provincia de Santa Cruz, en los próximos meses se iniciará la construcción del complejo turístico Chancay Baños, anhelo histórico para impulsar el turismo en la, con una inversión de más de ocho millones de soles.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cajamarca avanza en planificación estratégica para el desarrollo

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás,... 

Minera Volcan proyecta el inicio de producción del proyecto Romina en tres años

La mina estima que los proyectos Romina y Carhuacayán deberán convertir a la actual operación Alpamarca en otra importante unidad operativa. Los detalles, aquí. Minera Volcan... 

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...