15 agosto, 2016 »

Cuentas claras en el Gobierno Regional de Cajamarca INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE REALIZÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Audiencia Pública Santa CruzPorfirio Medina Vásquez, Gobernador Regional de Cajamarca, rindió cuentas al pueblo en la “tierra de la cordialidad”, en la cual dio a conocer las labores y obras que están realizando las distintas dependencias del Gobierno Regional de Cajamarca.

De lo expuesto por el Gobernador Regional, se destaca el Mejoramiento de la carretera Santa Cruz-El Empalme, para facilitar el transporte de carga y pasajeros desde los mercados provinciales de Santa Cruz y San Miguel, por un monto de 93.8 millones de soles.

Hasta la fecha se ha logrado un avance físico de 17%, a fin de beneficiar a 53 mil 500 personas. Proyecto anhelado por años por los pobladores de estas dos provincias, esperamos culminar esta obra antes del plazo contractual.

En economía productiva rural se han producido 143 mil plantones en los viveros de las Agencias Agrarias de Cajamarca, Celendín, San Pablo, San Miguel, San Marcos, Chota y Santa Cruz, instalados en 68 Ha. Que benefician a 135 familias y se han fortalecido la cadena productiva del café con una producción de 30 mil plantones a ser instaladas en 30 hectáreas en Santa Cruz, San Miguel y Celendín.

Además resumimos los principales avances en los diferentes sectores:

En turismo se destaca que en el primer semestre presente año se han registrado 134 mil viajeros que vinieron a realizar turismo, lo que ha significado un incremento de 32% de este flujo turístico y se ha ampliado y promovido la oferta turística, con el desarrollo de productos turísticos: “Ruta del Agua” en Cajamarca, “Ruta del Café” en las provincias de Jaén y San Ignacio y “Carnavales” en toda la región.

En agricultura se ha concluido con el proyecto para riego en el Centro poblado Salacat Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín con una inversión de 6.6 millones de soles beneficiando a 391 familias con riego tecnificado, incorporando 305 hectáreas a la producción.

Además debemos resaltar el mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas de los cultivos andinos: quinua, tarwi y habas, con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva, en 8 provincias, 46 distritos y 226 caseríos por un monto aproximado de 10 millones de soles. Incrementando la producción de quinua en 44% y haba en 12 % en la región. Ocupando el primer lugar de producción a nivel nacional. En este primer semestre se exportó 60 toneladas de quinua a EEUU.

En electrificación rural, sean han concluido 22 proyectos eléctricos 22,793 familias de 225 localidades que hoy cuentan con alumbrado domiciliario, con una inversión de S/. 42 millones.

En Desnutrición crónica infantil del 54% en el 2011 hemos reducido al 25% en el presente año. Se ha disminuido las muertes maternas de 30 en el 2015 y hasta la fecha en el 2016 se registran 12 muertes maternas, lo cual nos daría uno de los índices más bajo en los últimos años.

En comprensión lectora en el 2015 hemos llegado 37.10% y en Matemática 26% ocupando el puesto 16 a nivel nacional. Además se han obtenido 677 plazas docentes para Educación inicial, beneficiando a 10,672 estudiantes de 3 a 5 años edad en la toda la región y se han atendido 84 Colegios con 327 plazas docentes que beneficia a más de 5,000 estudiantes de las zonas más pobres de la región.

Finalmente Porfirio Medina Vásquez, refirió que en la provincia de Santa Cruz, en los próximos meses se iniciará la construcción del complejo turístico Chancay Baños, anhelo histórico para impulsar el turismo en la, con una inversión de más de ocho millones de soles.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...