8 junio, 2016 »

Bambamarca prepara reunión con funcionarios de Lima para remediar pasivos ambientales En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles.

DirigentesBambamarca.- Autoridades y dirigentes sociales de Bambamarca, realizaron reunión informativa preliminar a la primera reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo 16 de junio donde se debatirá ampliamente acerca de la remediación de los pasivos ambientales y la contaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascorgue y Perlamayo – Chugur.

De acuerdo al acta suscrita el pasado 26 de mayo, el Gobierno Nacional encabezará el grupo de trabajo que estará conformado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, municipalidades distritales de Hualgayoc y Chugur, ANA, MINEM, MINSA y MINAM, además de tres representantes de la sociedad civil.

En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles. Cumpliendo con los acuerdos suscritos se entregó, por parte de la OEFA, el informe detallado de los titulares mineros que vienen incumpliendo los planes de cierre de pasivos ambientales, documento que será analizado a profundidad por la dirigencia para su debate respectivo.

En representación del Gobierno Regional de Cajamarca participó el Gerente Sub Regional de Chota, Ing. Walter Benavides Gavidia, quien mostró su preocupación respecto a los expedientes de pre-inversión de los pasivos ambientales que, según el SNIP, se hallan en la fase de formulación y evaluación; demandando actualizar las fichas correspondientes para conseguir su viabilidad.

Asimismo, se fijaron las fechas para las reuniones posteriores al 16 de junio. El día 20 con los funcionarios de la ANA; el 24 con la OEFA y el 27 con la comisión técnica de pasivos ambientales. Seguramente, en algún momento, se tocará el pedido del alcalde provincial y de la sociedad civil local, respecto a no permitir la expansión minera en cabecera de cuenca.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...