25 mayo, 2016 »

Bambamarca espera llegada de ministros para deponer medida de lucha Exigen la remediación de pasivos ambientales y cese explotación minera. Llevan 9 días de paralización. Vías siguen bloqueadas.

Paro en BambamarcaBambamarca no depondrá paro hasta que los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, lleguen al distrito para tratar la problemática.

Según explicó la autoridad edil, en la última asamblea realizada el pasado 21 de mayo se acordó radicalizar las protestas si no se incluye la remediación de pasivos ambientales y el cese de la explotación, punto que no está considerado dentro de las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo para iniciar el diálogo.

Dentro de los planteamientos que han recibido están el desbloqueo de las vías de acceso para iniciar el diálogo. La asamblea acordó no deponer esta medida hasta que los ministros lleguen y presenten soluciones viables hasta mañana.

La propuesta de incluir en la mesa de diálogo a autoridades, actores e instituciones civiles fue aceptada, mientras que la de contar con 20 representantes fue rebatida a fin de que sean 30 por la inclusión de la parte civil.

Pero el mayor interés de la población, como acota el alcalde, es la remediación de los pasivos a través de la construcción de plantas de tratamiento, y el compromiso de no continuar con la expansión minera. Tema que buscan poner como prioridad sobre la mesa, ya que incluye a la zona de Catilluc, en la provincia de San Miguel.

«Esperamos que tras el pedido hecho por las autoridades haya voluntad para dialogar y encontrar soluciones, sino continuaremos con el paro y radicalizaremos las medidas. El tema medioambiental ya ha sido postergado por muchos años», dijo Benavides Ruiz.

Explicó que en los últimos dos meses las aguas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue se han visto más contaminadas y pese a que pidieron a la OEFA y al Minam fiscalizar, no se han manifestado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...