25 mayo, 2016 »

Bambamarca espera llegada de ministros para deponer medida de lucha Exigen la remediación de pasivos ambientales y cese explotación minera. Llevan 9 días de paralización. Vías siguen bloqueadas.

Paro en BambamarcaBambamarca no depondrá paro hasta que los ministros de Energía y Minas, y del Ambiente, lleguen al distrito para tratar la problemática.

Según explicó la autoridad edil, en la última asamblea realizada el pasado 21 de mayo se acordó radicalizar las protestas si no se incluye la remediación de pasivos ambientales y el cese de la explotación, punto que no está considerado dentro de las propuestas alcanzadas por el Ejecutivo para iniciar el diálogo.

Dentro de los planteamientos que han recibido están el desbloqueo de las vías de acceso para iniciar el diálogo. La asamblea acordó no deponer esta medida hasta que los ministros lleguen y presenten soluciones viables hasta mañana.

La propuesta de incluir en la mesa de diálogo a autoridades, actores e instituciones civiles fue aceptada, mientras que la de contar con 20 representantes fue rebatida a fin de que sean 30 por la inclusión de la parte civil.

Pero el mayor interés de la población, como acota el alcalde, es la remediación de los pasivos a través de la construcción de plantas de tratamiento, y el compromiso de no continuar con la expansión minera. Tema que buscan poner como prioridad sobre la mesa, ya que incluye a la zona de Catilluc, en la provincia de San Miguel.

«Esperamos que tras el pedido hecho por las autoridades haya voluntad para dialogar y encontrar soluciones, sino continuaremos con el paro y radicalizaremos las medidas. El tema medioambiental ya ha sido postergado por muchos años», dijo Benavides Ruiz.

Explicó que en los últimos dos meses las aguas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue se han visto más contaminadas y pese a que pidieron a la OEFA y al Minam fiscalizar, no se han manifestado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...