25 abril, 2016 »

Máxima Acuña denuncia disparos contra su casa en Cajamarca La campesina y ganadora del premio Goldman denunció el hecho en televisión. Teme por la vida de su esposo.

Maxima AcuñaMáxima Acuña de Chaupe denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la empresa Newmont que opera la minera Yanacocha en Cajamarca intentan amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.

«Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche», dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.

Sobre el conflicto con Yanacocha

«Nadie se acercó a conversar conmigo. No hemos llegado a ningún acuerdo con la minera. Desde el 2011 destruían mi vivienda, nos pegaban, amenazaban, la actitud de la empresa es esa. Yo estoy amenazada (por la minera), no es que ellos se hayan quedado tranquilos», denunció.

Pidió que cese el hostigamiento de la minera. «Que la empresa minera deje de difamarme, que soy una invasora, que oculto su propiedad; yo no soy invasora, estoy defendiendo mis derechos y la vida de mis hijos»

«Yo compré esa tierra en 1994. Yo tengo los documentos. Que me traigan el documento que me han comprado esos terrenos para que digan que ellos (la minera, Newmont) son dueños de esas tierras»

Responsabilizó a Newmont. «¿Quién más va a ser? Estamos amenazados de muerte, solo están ellos (la minera) ahí. Yo no tengo problema con ninguna otra persona, solamente con Yanacocha, ellos son los que quieren quitarme la vida. Por favor que tenga conciencia el pueblo, de la tierra viene la alimentación a las ciudades»

«Quiero dejar bien claro que desde ahora si me pasa algo, responsable es Buenaventura, la Newmont, y sus trabajadores», sentenció. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...