19 abril, 2016 »

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente La peruana recibió en Estados Unidos el máximo galardón en materia ambiental

Premio Máxima AcuñaLa peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Yanacocha, recibirá hoy el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.

El premio, máximo galardón en materia ambiental, se entregará a las 3:30 p.m. (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y será transmitido vía streaming. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento internacional, visibilidad mundial para sus luchas, recibirán un apoyo financiero de US$ 175 000.

El Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos «sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente», a menudo con gran riesgo.

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente

(Los 6 premiados de este año que por 10 días harán una gira en San Francisco y Washington, en conferencias y reuniones con líderes políticos y ambientales. Foto: Goldman Environmental Prize)

Los otros cinco ganadores del premio Goldman este año son:

Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.

Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.

Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.

Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.

Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria. Fuente: Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...