19 abril, 2016 »

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente La peruana recibió en Estados Unidos el máximo galardón en materia ambiental

Premio Máxima AcuñaLa peruana Máxima Acuña, quien rechazó el desalojo de sus tierras en Cajamarca frente a la minera Yanacocha, recibirá hoy el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente.

“Una agricultora de subsistencia en las montañas del norte del Perú, Máxima Acuña, se puso de pie para defender su derecho de vivir pacíficamente en su propiedad, un área apetecida por la minera Newmont y Buenaventura para desarrollar la mina de oro y cobre, Conga”, señala la reseña del premio Goldman.

El premio, máximo galardón en materia ambiental, se entregará a las 3:30 p.m. (hora local) en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y será transmitido vía streaming. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento internacional, visibilidad mundial para sus luchas, recibirán un apoyo financiero de US$ 175 000.

El Goldman honra a las personas comunes que defienden el medio ambiente a nivel mundial y reconoce a los individuos por sus esfuerzos «sostenidos y significativos para proteger el medio ambiente», a menudo con gran riesgo.

Máxima Acuña gana premio Goldman por defensa del medio ambiente

(Los 6 premiados de este año que por 10 días harán una gira en San Francisco y Washington, en conferencias y reuniones con líderes políticos y ambientales. Foto: Goldman Environmental Prize)

Los otros cinco ganadores del premio Goldman este año son:

Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.

Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.

Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.

Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.

Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria. Fuente: Perú 21

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...