15 abril, 2016 »

5 años de prisión para ex presidente regional de Cajamarca Felipe Pita También fueron condenados el ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y el ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería Luis Armando Cabello Ortega.

Felipe PitaEl Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín que preside la Jueza Edith Cabanillas Palomino condenó a Luis Felipe Pita Gastelumendi, ex Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca (2003 -2006), así como al ex Gerente Regional de Infraestructura Juan Espinoza Ocaña y al ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería Luis Armando Cabello Ortega, a 5 años de pena privativa de libertad en forma efectiva por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de colusión simple, en agravio del Estado – Gobierno Regional de Cajamarca. Asimismo quedan inhabilitados para ejercer cargos públicos por 3 años y deberán pagar una reparación civil de 1’500,000 soles a favor del Estado.

La Jueza Edith Cabanillas, concluyó en que se ha incurrido en simples infracciones administrativas, siendo evidentemente actos colusorios porque no se dio la oportunidad al Gobierno Regional realizar una licitación pública y tener la mejor propuesta para el contrato de la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.

Evidenciándose que han existido acciones, como el hecho de suscribir un convenio sin que sea aprobado por el Consejo Regional, existiendo omisiones relevantes como son los requisitos de validez para el proceso de exoneración, a fin de que CONSUCODE y la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, no tengan conocimiento.

LOS HECHOS

Dos meses antes de finalizar su gobierno, Felipe Pita (2006), a pesar de la oposición del contador general de ese entonces Javier Antinori García, se destinó 9’191,481.88 soles a la partida del convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca con la UNI, para la ejecución del segundo tramo de la carretera Cajamarca – Celendín.

Cabe señalar que con la firma del convenio a cargo del ex vicerrector de la UNI se desembolsó el dinero; probándose de esta forma la colusión y defraudación al Estado.

NOTA IMPORTANTE

Pese al Habeas Corpus y Recusación planteado en su contra de la Jueza Edith Cabanillas Palomino (que fueron declaradas infundadas) a fin de impedir que resuelva el caso del ex Presidente Regional Pita, así como inclusive ante la solicitud de prescripción de la acción, emitió la sentencia 66 -2016, declarando infundada la prescripción y condenando al Ex Presidente Regional de Cajamarca.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA CSJ CAJAMARCA

 

Otras noticias

ECONOMIA

San Martín destina S/ 85 millones para ejecutar proyectos productivos

San Martín: El Gobierno Regional de San Martín anunció que este 2020 destinará 85 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos agrícolas como el cultivo... 

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda,... 

GRC destina presupuesto para perfil y expediente de nuevo hospital de Celendín

Celendín: El Gobierno Regional de Cajamarca comprometió 4 millones de soles para la ejecución del perfil y expediente del nuevo hospital de Celendín para el 2020, aseguró... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...