29 marzo, 2016 »

Mayores sueldos con cobro de deudas a grandes empresas Pone el pecho por el Perú

Gregorio Santos GuerreroLleva 22 meses en una celda del penal Ancón 1 por supuestos delitos cometidos cuando era presidente regional de Cajamarca, pero hasta el momento se las ha arreglado para vencer a sus rivales en las elecciones internas del partido Democracia Directa, que propone una nueva Constitución Política, así como la devolución de todo el dinero que exigen los exfonavistas, ascendente a casi 5 mil millones de soles. Con toda esta “mochila”, Gregorio Santos nos responde un cuestionario sobre sus principales propuestas.

–¿Cómo cree que va a ganar las elecciones, si no puede hacer campaña directa como los demás candidatos a la Presidencia de la República?

Esta es la demostración de un proceso viciado, un Estado que no respeta los derechos políticos individuales y colectivos, viola el derecho a la presunción de inocencia e igualdad ante la ley. La prisión preventiva es un acto de venganza política de la alianza que gobierna: el monopolio de medios, la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y el capital extranjero. Esto está siendo comprendido por los ciudadanos y van a votar por nosotros.

–¿No cree que otras candidaturas de izquierda puedan ser válidas, como Vladimir Cerrón, que ya se retiró, o Verónika Mendoza?

Cada ciudadano responde por sus proyectos y aspiraciones, y democráticamente nos sometemos a la voluntad popular. La derecha se presenta en varios rostros y versiones y hay que respetarla.

–¿En qué se diferencia Democracia Directa de Perú Libertario o del Frente Amplio?

En su origen, desarrollo y perspectiva. Democracia Directa nace de la lucha directa por la democracia, de la resistencia de los movimientos sociales contra el neoliberalismo. Nos proponemos refundar el Estado para una nueva República, con una nueva Constitución. Buscamos la unidad ciudadana para recuperar la riqueza nacional.

–¿Cómo planea mejorar la seguridad ciudadana? ¿Cree que las Fuerzas Armadas deben apoyar custodiando locales públicos o saliendo a las calles?

Hay que redefinir su rol, integrándolas a la rehabilitación juvenil, a la formación cívica y patriótica. Joven que se droga, roba o asalta (16-25 años) pasa a los cuarteles. Todo joven en abandono será internado en las FF.AA. y en la Policía Nacional.

Existe infraestructura, se tiene institutos, y ahí los haremos útiles a la Patria. El que no trabaja no come.

–¿Qué propuestas tiene para la minería, la actividad extractiva que más dinero da al Perú?

La megaminería cumplió su ciclo, como el guano y el salitre. No es cierto que le dio más dinero. Pagó miserias. Millones fueron a parar a paraísos fiscales por evasión, no pago de regalías y contratos mafiosos. El daño ambiental deja una deuda que pagaremos todos. Esto hay que cambiar.

–¿Cómo planea reflotar el agro para que sea más rentable?

Financiamiento, tecnologías en el uso del agua y el manejo productivo. Hay que refinanciar deudas, subsidiar algunos sectores. Vamos a apoyar con todo a los agricultores para garantizar agua, créditos y mercado.

–Usted está preso por supuesta corrupción, ¿cómo encaja eso con sus propuestas anticorrupción?

Mi proceso es político. Tiene que ver con Conga-Yanacocha y El Comercio. Aun así me he presentado ejemplarmente a dar la cara, a rendir cuentas. Todas las obras se han ejecutado sin sobrevalorizar nada. Jamás tomé un centavo. Con coraje enfrentaré este proceso y me defenderé.

–Si Cajamarca se ha empobrecido durante su gestión, según el Ministerio de Economía y Finanzas, ¿qué alternativas puede proponer para mejorar la economía del país?

Pasco, Cajamarca, La Oroya, Huancavelica son zonas pobres y las mineras gobiernan siglos. El MEF, manejado por lobistas, no tiene autoridad moral. El Perú tiene que recuperar soberanía sobre su patrimonio, sus recursos naturales. Aún tenemos riquezas para hacer prósperos a todos.

–¿Cómo financiar las reivindicaciones económicas de la PNP, FF.AA., fonavistas y otros?

Si con la Sunat, Sunarp, sinceramos los tributos y hacemos que las grandes trasnacionales paguen tributos justos, aun en tiempo de crisis, es posible pagar a maestros, policías y fonavistas. Hay que sincerar las cuentas de cada uno: Telefónica, BCP, las AFP, mineras, gasíferas, etc. Sí se puede, verá.

–¿Qué criterios aplicaría para mejorar la educación integral de los peruanos?

Unificar la currícula nacional, aprobar una verdadera reforma educativa, valorando lo bueno alcanzado desde la reforma de (Juan) Velasco a la actualidad. Articular los tres niveles de gobierno para reconstruir las instituciones educativas, revitalizando al maestro. Todas las universidades públicas y privadas deberán capacitar gratuitamente a los maestros de su región, como parte de sus compromisos con la educación peruana. Los medios difundirán contenidos educativos.

–¿Cree que el Estado debe regular más los medios de comunicación? ¿En qué casos sería?

El Estado somos todos, tiene que democratizarse el espectro electromagnético, no puede haber monopolio de medios. Ya estamos viendo lo que pasa cuando uno o dos grupos empresariales manejan la prensa y la televisión.

–Usted apoyó a Humala y terminó preso, ¿qué opina del final que han tenido Daniel Urresti, Omar Chehade, Marisol Espinoza y César Villanueva con Ollanta y Nadine?

Apoyé en la segunda vuelta y se hizo enemigo de Cajamarca en agosto de 2011, a dos meses de asumir el gobierno. Quienes hacen alianza o siguen a traidores negociantes de la política no pueden tener mejor futuro que la traición.

–Si bien a Nicolás Maduro y a Alberto Fujimori, con políticas económicas distintas, a ambos se les ha acusado de dictadores o de autoritarios. ¿Cómo definiría a cada uno?

No tienen comparación. Venezuela vive un proceso revolucionario, que solo ellos con soberanía lo decidirán. Fujimori es historia conocida. A los peruanos nos compete primero nuestro país.

–En las últimas semanas se ha acusado a las encuestas, a los jurados electorales y al gobierno de irregularidades en el proceso electoral. ¿Qué palabra usaría usted para denominar lo que pasa?

Te respondo de acuerdo a mi experiencia. Es un proceso viciado, no solo por el desorden, por la expulsión de candidatos, sino por mí mismo; me inscriben y luego me mantienen encerrado, solo por una investigación aduciendo peligro de fuga.

–¿Se quiere favorecer a cierto sector?

Más allá de lo que pueda parecer, lo concreto es que me están perjudicando, y a mis numerosos votantes. Aumentaré sueldos cobrando deudas a Telefónica y grandes empresas, y eso asusta a quienes no quieren cumplir sus deudas. Nosotros necesitamos inversión responsable, y no evasora.

–¿Apela a la etapa final para subir en las encuestas?

Me comparan con otros candidatos porque no subo en las encuestas, pero recuerden que Nelson Mandela también se rebeló al sistema en Sudáfrica, y luego salió de la cárcel elegido por el pueblo para retomar la justicia. Eso voy a hacer. Bueno, pero gracias a los militantes del MAS-Democracia Directa que, día a día, siguen en la lucha, seguimos avanzando. A ellos mi reconocimiento. Estoy seguro que venceremos.

NIEGA RETIRO DE CANDIDATURA

El candidato a la vicepresidencia por Democracia Directa, Andrés Alcántara, negó en la víspera que Gregorio Santos, aspirante a la presidencia por el mismo partido, haya decidido renunciar al presente proceso electoral.

“Es totalmente falsa y tendenciosa (la información). Hay desesperación de los organismos que manejan el país… Estamos liderando las encuestas en el interior del país. En Lima, el 51 % (de electores) todavía no ha decidido su voto. Nosotros estamos en plena campaña y va a ver que vamos a repuntar en las encuestas en Lima. No nos desesperamos porque sabemos que vamos a ganar”, dijo Alcántara en RPP.

¿PLAN MARAÑÓN CONTRA SANTOS?

Según el partido Democracia Directa, en el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial existe un Plan Marañón, destinado a impedir que los movimientos sociales puedan llegar al poder, lo cual explicaría –según ellos- el encarcelamiento de más de año y medio de Gregorio Santos.

“Son cuatro pasos: a) atrasar el plazo de la formulación de la denuncia contra Goyo; b) invisibilizar la candidatura de Gregorio Santos y así impedir que participe en igualdad de condiciones con otros candidatos; c) formular la denuncia pocos días antes de las elecciones a fin de desanimar a sus electores; y, d) realizar una campaña mediática que catalogue la candidatura de Santos como el ‘voto perdido’, discurso que es usado actualmente por otros candidatos en competición”, aseguran. Fuente: Diario Expreso.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...