10 marzo, 2016 »

Ministerio de Energía y Minas decidió que regresen mineros informales Mineros de La Chilca y Algamarca en Cajabamba se sometieron al proceso de formalización minera y están incumpliendo sus declaraciones de compromiso.

Mineria informalEl Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, explicó en una conferencia de prensa, que los mineros informales de La Chilca y Algamarca en la provincia de Cajabamba que se sometieron al proceso de formalización minera están incumpliendo sus declaraciones de compromiso, lo que los coloca en la situación de ilegales.

Para ello la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cajamarca resolvió a través de un informe técnico y legal cancelar su formalización con las notificaciones respectivas, porque se detectó que se estaba incumpliendo lo que ellos mismos se habían comprometido.

Sin embargo, Víctor Cusquisiban explicó: “El Ministerio de Energía y Minas a través del Consejo de Minería impugnó la resolución presentada por el Gobierno Regional Cajamarca, amparándose en el Decreto Legislativo Nº 1105, la misma que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña y minería artesanal”.

“Nosotros respetamos la decisión del Ministerio de Energía y Minas pero no la compartimos, porque no se ha analizado el contexto social, ambiental, de seguridad y salud ocupacional que establécela Ley General Ambiental y ahora los mineros informales van a regresar en igual o peores condiciones que antes”, refirió Víctor Cusquisiban.

Finalmente manifestó: “ellos (MINEM) han decidido que regresen los mineros informales; el Gobierno Regional Cajamarca ha actuado oportunamente respetando el procedimiento; pero el Ministerio de Energía y Minas no han analizado el derecho constitucional a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente equilibrado”, sentenció.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...