10 marzo, 2016 »

Ministerio de Energía y Minas decidió que regresen mineros informales Mineros de La Chilca y Algamarca en Cajabamba se sometieron al proceso de formalización minera y están incumpliendo sus declaraciones de compromiso.

Mineria informalEl Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, explicó en una conferencia de prensa, que los mineros informales de La Chilca y Algamarca en la provincia de Cajabamba que se sometieron al proceso de formalización minera están incumpliendo sus declaraciones de compromiso, lo que los coloca en la situación de ilegales.

Para ello la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cajamarca resolvió a través de un informe técnico y legal cancelar su formalización con las notificaciones respectivas, porque se detectó que se estaba incumpliendo lo que ellos mismos se habían comprometido.

Sin embargo, Víctor Cusquisiban explicó: “El Ministerio de Energía y Minas a través del Consejo de Minería impugnó la resolución presentada por el Gobierno Regional Cajamarca, amparándose en el Decreto Legislativo Nº 1105, la misma que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña y minería artesanal”.

“Nosotros respetamos la decisión del Ministerio de Energía y Minas pero no la compartimos, porque no se ha analizado el contexto social, ambiental, de seguridad y salud ocupacional que establécela Ley General Ambiental y ahora los mineros informales van a regresar en igual o peores condiciones que antes”, refirió Víctor Cusquisiban.

Finalmente manifestó: “ellos (MINEM) han decidido que regresen los mineros informales; el Gobierno Regional Cajamarca ha actuado oportunamente respetando el procedimiento; pero el Ministerio de Energía y Minas no han analizado el derecho constitucional a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente equilibrado”, sentenció.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...