10 marzo, 2016 »

Ministerio de Energía y Minas decidió que regresen mineros informales Mineros de La Chilca y Algamarca en Cajabamba se sometieron al proceso de formalización minera y están incumpliendo sus declaraciones de compromiso.

Mineria informalEl Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Víctor Cusquisibán Fernández, explicó en una conferencia de prensa, que los mineros informales de La Chilca y Algamarca en la provincia de Cajabamba que se sometieron al proceso de formalización minera están incumpliendo sus declaraciones de compromiso, lo que los coloca en la situación de ilegales.

Para ello la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cajamarca resolvió a través de un informe técnico y legal cancelar su formalización con las notificaciones respectivas, porque se detectó que se estaba incumpliendo lo que ellos mismos se habían comprometido.

Sin embargo, Víctor Cusquisiban explicó: “El Ministerio de Energía y Minas a través del Consejo de Minería impugnó la resolución presentada por el Gobierno Regional Cajamarca, amparándose en el Decreto Legislativo Nº 1105, la misma que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña y minería artesanal”.

“Nosotros respetamos la decisión del Ministerio de Energía y Minas pero no la compartimos, porque no se ha analizado el contexto social, ambiental, de seguridad y salud ocupacional que establécela Ley General Ambiental y ahora los mineros informales van a regresar en igual o peores condiciones que antes”, refirió Víctor Cusquisiban.

Finalmente manifestó: “ellos (MINEM) han decidido que regresen los mineros informales; el Gobierno Regional Cajamarca ha actuado oportunamente respetando el procedimiento; pero el Ministerio de Energía y Minas no han analizado el derecho constitucional a la vida, a la salud, a vivir en un ambiente equilibrado”, sentenció.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cajamarca avanza en planificación estratégica para el desarrollo

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás,... 

Minera Volcan proyecta el inicio de producción del proyecto Romina en tres años

La mina estima que los proyectos Romina y Carhuacayán deberán convertir a la actual operación Alpamarca en otra importante unidad operativa. Los detalles, aquí. Minera Volcan... 

Plantean que el MEF, BCR y el INEI elaboren propuesta para aumento del sueldo mínimo

Adex alertó que una remuneración mínima mal calculada lo único que haría sería acentuar la división entre el Perú formal y el informal generando un país más desigual. La Asociación... 

Opinion

Aeroperú renace con 15 destinos nacionales: ¿cuáles son?

Aeroperú, la recordada aerolínea bandera de Estado que tiempo después... 

¿Qué pasa si trabajas feriado desde tu casa?

Los trabajadores del sector privado que laboren en feriado tendrán derecho... 

Elecciones congresales al 2020: en busca de nuevos y jóvenes rostros

Opinión: En general, se esperaba un trabajo más arduo y activo. El corte...