8 marzo, 2016 »

Marcha nacional por la libertad de Gregorio Santos Se realizará el próximo miércoles 16 de marzo y habrá vigilia permanente frente a Palacio de Justicia

Ptrotesta ante el tribunalUna gran movilización procedente de diversas zonas del país se concentrará en el Paseo de los Héroes Navales frente al Palacio de Justicia este miércoles 16 de marzo reclamando la libertad del candidato presidencial, Gregorio Santos.

Hay que recordar que esta gran marcha se complementa con la vigilia permanente que se realiza desde el marte 01 de marzo a las tres de la tarde hasta la fecha con banderolas, murales y pancartas además de pitos y estribillos exigiendo el cumplimiento del estado de derecho.

La vigilia dio sus frutos el último viernes en que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó al Juez Supremo, Príncipe Trujillo, resolviendo así la inhibición del magistrado Rodríguez Tineo. En este contexto se espera que en las próximas horas el Poder Judicial se pronuncie en relación a la solicitud de la libertad de Gregorio Santos Guerrero.

El Código Procesal Penal establece que para la detención preventiva deben concurrir copulativamente estos tres presupuestos materiales: a) que existan elementos de convicción de un delito, b) que la sanción a imponerse sea mayor a 4 años y c) que exista peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal).

En el caso de Gregorio Santos, no existe el presupuesto de peligro procesal por cuanto la investigación fiscal termino el 14 de Diciembre del 2015 y ahora es candidato a la Presidencia de la Republica, sumándose a eso que tiene arraigo familiar y su comportamiento siempre ha sido el de contribuir al esclarecimiento de los hechos imputados.

La Sala Penal Permanente resolverá, ahora sí, el Recurso de Casación que dejara sin efecto el Auto de la Sala Penal Superior que amplía a once meses más, su detención, ordenando su inmediata libertad.

La Sala de la Corte Suprema Presidida por Javier Villa Stein, tendrá que pronunciarse sobre los argumentos del Recurso de Casación que establece que la ampliación de la detención de Gregorio Santos es ilegal considerando que no está sujeta a ley.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...