3 febrero, 2016 »

Recortan al 50% presupuesto de Hospital Regional de Cajamarca Miles de cajamarquinos serán afectados con la medida.

HRC1A pesar que el Hospital Regional de Cajamarca ocupó el primer lugar a nivel nacional en ejecución de gasto en el 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas recortará el 50% de su presupuesto. Con el recorte cientos de miles de cajamarquinos no podrán acceder a los servicios que presta el primer nosocomio de la región.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Director del Hospital Regional de Cajamarca, Dr. Tito Urquiaga Melquiades, quien junto a su equipo administrativo, agregó: “Si nos van a recortar el presupuesto eso significa despedir personal y disminuir el número de servicios que el hospital brinda”.

Para su normal funcionamiento, el Hospital Regional Docente de Cajamarca necesita un monto de más de 70 millones de soles, el mismo que cubre la contratación de personal especializado, mantenimiento preventivo de equipos, compra de medicamentos e insumos, entre otros. Con el recorte presupuestal el nosocomio solo tendrá 35 millones lo que afectará directamente a toda la población cajamarquina.

Asimismo, hizo un llamado a los entes competentes iniciar gestionar mayor presupuesto con el fin de impedir que se vulnere este servicio que en los últimos años ha ido fortaleciéndose significativamente.

“Nosotros estamos empeñados en potenciar al hospital. Por ejemplo: las atenciones en el SIS estaban hace unos años entre 3,000 mil a 3,500 ahora están entre 6,000 a 6,500 atenciones mensuales; en hospitalización casi el 100% son SIS; y, el porcentaje de la cama hospitalaria es mayor al 95%”, afirmó Urquiaga.

El Hospital Regional de Cajamarca atiende a más de 80 mil casos al año, de los cuáles cerca de 70 mil pertenecen al SIS. Además, realiza cerca de 6 mil intervenciones quirúrgicas anuales a los pacientes que provienen sectores más necesitados de la región.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...