3 febrero, 2016 »

Recortan al 50% presupuesto de Hospital Regional de Cajamarca Miles de cajamarquinos serán afectados con la medida.

HRC1A pesar que el Hospital Regional de Cajamarca ocupó el primer lugar a nivel nacional en ejecución de gasto en el 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas recortará el 50% de su presupuesto. Con el recorte cientos de miles de cajamarquinos no podrán acceder a los servicios que presta el primer nosocomio de la región.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Director del Hospital Regional de Cajamarca, Dr. Tito Urquiaga Melquiades, quien junto a su equipo administrativo, agregó: “Si nos van a recortar el presupuesto eso significa despedir personal y disminuir el número de servicios que el hospital brinda”.

Para su normal funcionamiento, el Hospital Regional Docente de Cajamarca necesita un monto de más de 70 millones de soles, el mismo que cubre la contratación de personal especializado, mantenimiento preventivo de equipos, compra de medicamentos e insumos, entre otros. Con el recorte presupuestal el nosocomio solo tendrá 35 millones lo que afectará directamente a toda la población cajamarquina.

Asimismo, hizo un llamado a los entes competentes iniciar gestionar mayor presupuesto con el fin de impedir que se vulnere este servicio que en los últimos años ha ido fortaleciéndose significativamente.

“Nosotros estamos empeñados en potenciar al hospital. Por ejemplo: las atenciones en el SIS estaban hace unos años entre 3,000 mil a 3,500 ahora están entre 6,000 a 6,500 atenciones mensuales; en hospitalización casi el 100% son SIS; y, el porcentaje de la cama hospitalaria es mayor al 95%”, afirmó Urquiaga.

El Hospital Regional de Cajamarca atiende a más de 80 mil casos al año, de los cuáles cerca de 70 mil pertenecen al SIS. Además, realiza cerca de 6 mil intervenciones quirúrgicas anuales a los pacientes que provienen sectores más necesitados de la región.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Producción de arándanos en Perú crece 796% más que hace cuatro años

ECONOMÍA: El último reporte del Ministerio de Agricultura y Riego sobre la producción nacional de arándanos da cuenta que el 2018 se alcanzó una producción de 94,805... 

Inversión minera creció 105% en Moquegua y 40.9% en Ica de enero a setiembre

MINERÍA: La SNMPE indicó que a setiembre de 2019, la inversión minera en Perú llegó a un total de US$ 4,070 millones, monto que significó un crecimiento de 23.2% respecto... 

Cajamarca avanza en planificación estratégica para el desarrollo

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás,... 

Opinion

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la... 

Certificarán a 359 servidores bilingües del programa Juntos para optimizar la prestación de servicios a familias usuarias

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena,...