3 febrero, 2016 »

Recortan al 50% presupuesto de Hospital Regional de Cajamarca Miles de cajamarquinos serán afectados con la medida.

HRC1A pesar que el Hospital Regional de Cajamarca ocupó el primer lugar a nivel nacional en ejecución de gasto en el 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas recortará el 50% de su presupuesto. Con el recorte cientos de miles de cajamarquinos no podrán acceder a los servicios que presta el primer nosocomio de la región.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Director del Hospital Regional de Cajamarca, Dr. Tito Urquiaga Melquiades, quien junto a su equipo administrativo, agregó: “Si nos van a recortar el presupuesto eso significa despedir personal y disminuir el número de servicios que el hospital brinda”.

Para su normal funcionamiento, el Hospital Regional Docente de Cajamarca necesita un monto de más de 70 millones de soles, el mismo que cubre la contratación de personal especializado, mantenimiento preventivo de equipos, compra de medicamentos e insumos, entre otros. Con el recorte presupuestal el nosocomio solo tendrá 35 millones lo que afectará directamente a toda la población cajamarquina.

Asimismo, hizo un llamado a los entes competentes iniciar gestionar mayor presupuesto con el fin de impedir que se vulnere este servicio que en los últimos años ha ido fortaleciéndose significativamente.

“Nosotros estamos empeñados en potenciar al hospital. Por ejemplo: las atenciones en el SIS estaban hace unos años entre 3,000 mil a 3,500 ahora están entre 6,000 a 6,500 atenciones mensuales; en hospitalización casi el 100% son SIS; y, el porcentaje de la cama hospitalaria es mayor al 95%”, afirmó Urquiaga.

El Hospital Regional de Cajamarca atiende a más de 80 mil casos al año, de los cuáles cerca de 70 mil pertenecen al SIS. Además, realiza cerca de 6 mil intervenciones quirúrgicas anuales a los pacientes que provienen sectores más necesitados de la región.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex. Un total de... 

Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Cutervo: Con el objetivo de evitar su extinción, fortalecer la identidad nacional al tratarse de uno de los símbolos del Escudo Nacional, e impulsar su revalorización... 

Presupuesto de 2020 ascendería a S/177,367 millones, 5.5% más que el año pasado

La Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2020 fue enviada hoy al Congreso de la República, el cual se espera ser aprobado antes del 30 de noviembre de este año. Según... 

Opinion

Anuncian construcción de un teleférico turístico en Cerro Jesús

Hualgayoc.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Ismael... 

Guerra de desgaste en punto muerto

Opinión: La gran batalla política que domina al país desde hace tres... 

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó...