27 enero, 2016 »

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA ORGANIZARÁ ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre la importancia de estas zonas.

HumedalesCajamarca.- Técnicamente se define a un humedal como una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan; sin embargo, el común del poblador cajamarquino, los conoce como lagunas.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio sobre los Humedales Ramsar, en Irán, a partir del cual se deviene el Día Mundial de los Humedales. La importancia de este convenio radica en que viene a ser el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por ello que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de RENAMA, realizará el Foro “Humedales Para el Futuro, medios de vida sostenibles”, y una visita guiada a las Lagunas Alto Perú, las mismas que se pretende sean consideradas como Zona Ramsar, debido a la importancia que reviste su conservación, tanto para nuestra región como para La Libertad y Lambayeque, por los servicios ecosistémicos que brinda.

El foro antes mencionado se desarrollará el día 05 de febrero en Yanacanchilla alta y contará con la presencia de los siguientes expositores: Erik García Gonzales (Autoridad Nacional del Agua), Roy Rabanal León (Grufides) y Susy Cobián Becerra (Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la RENAMA), quienes desarrollaran la siguiente temática: Protección de las Cabeceras de Cuenca, Conflictos Socio ambientales en las Lagunas Alto Perú y Situación Actual del Expediente Técnico del propuesta Ramsar Lagunas Alto Perú, respectivamente.

Una vez culminadas las ponencias se desarrollará una visita guiada a las Lagunas Alto Perú y se visualizará un minidocumental realizado en esta zona, el mismo que se trabajó conjuntamente entre el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Grufides.

Por su parte, el Ing. Jaime González Delgado, mencionó la importancia de esta actividad; ya que, no solo se generara conciencia respecto a la importancia de los humedales para el país y el mundo, sino también se le estará dando la importancia debida a las Lagunas Alto Perú, como propuesta de Zona Ramsar.

DATO:

Cajamarca, hasta el momento, solo tiene una zona ramzar las Lagunas Arreviatadas, ubicadas en la provincia de San Ignacio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...