27 enero, 2016 »

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA ORGANIZARÁ ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre la importancia de estas zonas.

HumedalesCajamarca.- Técnicamente se define a un humedal como una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan; sin embargo, el común del poblador cajamarquino, los conoce como lagunas.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio sobre los Humedales Ramsar, en Irán, a partir del cual se deviene el Día Mundial de los Humedales. La importancia de este convenio radica en que viene a ser el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por ello que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de RENAMA, realizará el Foro “Humedales Para el Futuro, medios de vida sostenibles”, y una visita guiada a las Lagunas Alto Perú, las mismas que se pretende sean consideradas como Zona Ramsar, debido a la importancia que reviste su conservación, tanto para nuestra región como para La Libertad y Lambayeque, por los servicios ecosistémicos que brinda.

El foro antes mencionado se desarrollará el día 05 de febrero en Yanacanchilla alta y contará con la presencia de los siguientes expositores: Erik García Gonzales (Autoridad Nacional del Agua), Roy Rabanal León (Grufides) y Susy Cobián Becerra (Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la RENAMA), quienes desarrollaran la siguiente temática: Protección de las Cabeceras de Cuenca, Conflictos Socio ambientales en las Lagunas Alto Perú y Situación Actual del Expediente Técnico del propuesta Ramsar Lagunas Alto Perú, respectivamente.

Una vez culminadas las ponencias se desarrollará una visita guiada a las Lagunas Alto Perú y se visualizará un minidocumental realizado en esta zona, el mismo que se trabajó conjuntamente entre el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Grufides.

Por su parte, el Ing. Jaime González Delgado, mencionó la importancia de esta actividad; ya que, no solo se generara conciencia respecto a la importancia de los humedales para el país y el mundo, sino también se le estará dando la importancia debida a las Lagunas Alto Perú, como propuesta de Zona Ramsar.

DATO:

Cajamarca, hasta el momento, solo tiene una zona ramzar las Lagunas Arreviatadas, ubicadas en la provincia de San Ignacio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

San Martín destina S/ 85 millones para ejecutar proyectos productivos

San Martín: El Gobierno Regional de San Martín anunció que este 2020 destinará 85 millones de soles para la ejecución de proyectos productivos agrícolas como el cultivo... 

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda,... 

GRC destina presupuesto para perfil y expediente de nuevo hospital de Celendín

Celendín: El Gobierno Regional de Cajamarca comprometió 4 millones de soles para la ejecución del perfil y expediente del nuevo hospital de Celendín para el 2020, aseguró... 

Opinion

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción... 

¿Es posible la nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló a Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez pedirá al Poder Judicial que plantee la...