27 enero, 2016 »

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA ORGANIZARÁ ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre la importancia de estas zonas.

HumedalesCajamarca.- Técnicamente se define a un humedal como una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan; sin embargo, el común del poblador cajamarquino, los conoce como lagunas.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio sobre los Humedales Ramsar, en Irán, a partir del cual se deviene el Día Mundial de los Humedales. La importancia de este convenio radica en que viene a ser el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por ello que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de RENAMA, realizará el Foro “Humedales Para el Futuro, medios de vida sostenibles”, y una visita guiada a las Lagunas Alto Perú, las mismas que se pretende sean consideradas como Zona Ramsar, debido a la importancia que reviste su conservación, tanto para nuestra región como para La Libertad y Lambayeque, por los servicios ecosistémicos que brinda.

El foro antes mencionado se desarrollará el día 05 de febrero en Yanacanchilla alta y contará con la presencia de los siguientes expositores: Erik García Gonzales (Autoridad Nacional del Agua), Roy Rabanal León (Grufides) y Susy Cobián Becerra (Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la RENAMA), quienes desarrollaran la siguiente temática: Protección de las Cabeceras de Cuenca, Conflictos Socio ambientales en las Lagunas Alto Perú y Situación Actual del Expediente Técnico del propuesta Ramsar Lagunas Alto Perú, respectivamente.

Una vez culminadas las ponencias se desarrollará una visita guiada a las Lagunas Alto Perú y se visualizará un minidocumental realizado en esta zona, el mismo que se trabajó conjuntamente entre el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Grufides.

Por su parte, el Ing. Jaime González Delgado, mencionó la importancia de esta actividad; ya que, no solo se generara conciencia respecto a la importancia de los humedales para el país y el mundo, sino también se le estará dando la importancia debida a las Lagunas Alto Perú, como propuesta de Zona Ramsar.

DATO:

Cajamarca, hasta el momento, solo tiene una zona ramzar las Lagunas Arreviatadas, ubicadas en la provincia de San Ignacio.

 

Otras noticias

Artículos

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por: Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano de la gente, rotular, etiquetar, clasificar al periodismo con adjetivaciones como: imparcial,... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar...