13 enero, 2016 »

Chota conmemoró 195 años de Independencia

Chota NocturnaCon ceremonia cívica y desfile en la histórica plaza de armas, se conmemoró el 195 aniversario de proclamación de la Independencia de Chota, acto que contó con la participación de autoridades e instituciones públicas y privadas.

El discurso de orden estuvo a cargo del presiente de la Legión del Coronel “José Manuel Becerra Silva”, César Díaz Ramírez, quien en su alocución hizo una remembranza histórica y habló de la problemática que aqueja a esta provincia cajamarquina.

Refirió que falta mejorar la limpieza de la ciudad, el ordenamiento del comercio ambulatorio, a su vez consideró como una vergüenza para el pueblo que la distribución de la basura se haga en el ex frigorífico, a pocas cuadras de la plaza de armas.

Puntualizó además como aspectos negativos el desorden en la ciudad y las calles invadidas por el comercio ambulatorio.

Díaz Ramírez, pidió a los directivos de la Universidad de Chota, trabajen para lograr el licenciamiento de la casa superior de estudios y a las autoridades locales invocó para que trabajen pensando en el desarrollo integral de la provincia.

Datos

El 12 de enero de cada año es una fecha de profundo valor cívico-patriótico para el pueblo de Chota, por conmemorarse el grito de libertad que diera esta heroica ciudad, proclamando su independencia del yugo español, hecho histórico que tuvo lugar el 12 de enero de 1821.

Este acto de patriotismo se produjo seis meses antes de la proclama de la Independencia del Perú por el libertador don José de San Martín, en la Plaza de Armas de Lima; preclaro ejemplo de heroísmo que deben revalorar y continuar quienes viven en el seno de esta patria chica llamada Chota.

Del mismo modo, se tiene en consideración que los hijos de este pueblo no fueron ajenos a la gesta libertaria de la patria, sino que sus ideas, propugnaron la libertad e independencia de España, preparando el terreno para tan noble causa, como Pedro Tantallatas, José Salinas, José Monzón Hernández y otros, que se inmolaron en las batallas de Junín y Ayacucho.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...