30 diciembre, 2015 »

Porfirio Medina rindió cuentas en II Audiencia Pública Regional 2015 Reafirmó su “Compromiso para el próximo año de seguir luchando para seguir gestionando más recursos para la región”

II Audiencia PúblicaEl excentro de convenciones Ollanta fue el escenario donde se desarrolló la II Audiencia Pública Regional 2015; donde el gobernador regional, Porfirio Medina, junto con su equipo de gerentes y directores, dieron a conocer las obras y acciones que lleva a cabo la actual gestión regional.

Del magno evento, participaron las delegaciones de diversas partes de la región. La asistencia de jóvenes, dirigentes sociales, docentes, ronderos y demás público asistente, dieron realce a la audiencia de rendición de cuentas al pueblo cajamarquino.

Al inicio de su discurso Porfirio Medina expresó que el Gobierno Regional Cajamarca recibió, a principios de años, apenas 50 millones para la ejecución de obras. Presupuesto ínfimo que no permitía llegar a atender a toda la región; sin embargo, gracias a la gestión del Gobernador Regional de Cajamarca se consiguió elevar el presupuesto en 426%. Este presupuesto fue destinado a poner en marcha importantes obras como: la carretera El Empalme – Santa Cruz, el Hospital Santa María de Cutervo, etc.

Por otro lado, Medina criticó: “De la plata de los peruanos el 76% lo va a manejar el Gobierno Central y solo quedarían 24 soles que serían repartidos entre los gobiernos regionales y locales; es decir, de cada 100 soles 76 se lo lleva el Gobierno Central”. Esto en alusión a la política de reconcentración de recursos que lleva a cabo el gobierno de Ollanta Humala.

Además, reafirmó su “Compromiso para el próximo año de seguir luchando para seguir gestionando más recursos para la región”. Incluso de darse el caso, el titular de la región haría entrega de algunos proyectos a los ministerios con tal de que estos se ejecuten.

TRES IMPONENTES HOSPITALES

Durante su alocución el gobernador regional resaltó los hospitales que se están construyendo en las provincias de Jaén, Cajabamba y el pronto inicio de obra del nosocomio de Cutervo. Los hospitales una vez culminados beneficiarán directamente a más de medio millón de personas que podrán acceder a un mejor servicio de salud.

Por otro lado, desmereció las denuncias que se presentaron contra estas obras; ya que, consideró que los organismos de fiscalización competentes “hasta la fecha no han encontrado ningún indicio de corrupción”.

MEJORANDO EL SECTOR SALUD

Reforzando el tema de salud, el gobernador manifestó que en el presente año, Cajamarca bajó 03 puntos en desnutrición crónica. “Cuando dejemos el gobierno regional logremos la meta de reducir en 15% la desnutrición infantil en Cajamarca”, expresó Porfirio Medina.

Asimismo, Porfirio Medina expresó: “Nosotros hemos contratado muchos más personal en salud. En el 2010 habían 106 médicos, hoy hay 225; antes habían 382 enfermeras, hoy 787; antes 239 obstetras, hoy 440; etc.

Por otro lado, resaltó que en el 2015 se ha atendido a 57 mil personas, a través del SIS, cuando en el 2014 se atendió a 40 mil 788 personas; y, también, se ha tenido 4 mil 826 intervenciones quirúrgicas cuyos beneficiados pertenecen a los sectores más necesitados.

ERRADICACIÓN AL 100% DE MINERÍA INFORMAL

En otro momento, el gobernador regional declaró que se ha logrado la cancelación al 100% (282) de las Declaraciones de Compromiso de los mineros informales de La Chilca y Algamarca, en Cajabamba, debido al incumplimiento de compromisos asumidos.

Esta victoria fue posible gracias a las intervenciones conjuntas en las que participaron todas las instituciones implicadas en el tema: Gobierno Regional Cajamarca, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, SUNAFIL, ALA, SUNAT y SUCAMEC.

LOGROS EN PRODUCTIVIDAD

El Gobernador regional de Cajamarca, dio a conocer los logros obtenidos por el Gobierno Regional el sector de productividad y diversificación productiva. Entre los logros que mencionó la autoridad regional destacan:

278 títulos de propiedad entregados, haciendo un total de 8 mil 973 títulos individuales, beneficiando a 608 familias. 07 cooperativas fortalecidas y organizadas favoreciendo a más de 2 mil socios. El fortalecimiendo de la cadena Productiva del Café con producción de 265 mil plantones para instalarlos en 60 hectáreas, en Chota y San Miguel; y, la entrega de una Planta Procesadora de Arroz para el valle de Yanayacu en la provincia de Jaén.

COAR INICIARÁ ACTIVIDADES EN ENERO

En materia educativa manifestó que en el mes de enero empezará a funcionar el “Colegio de Alto Rendimiento” (COAR) que brindará sus servicios educativos de calidad nacional e internacional, en la institución educativa “Dulce Nombre de Jesús”, en el distrito de Jesús – Cajamarca.

La habilitación de esta institución equivale a más de 3 millones de nuevos soles, que en su primer tramo acogerá a 100 estudiantes que serán elegidos mediante un examen realizado por el Ministerio de Educación.

19 MODERNAS INFRAESTUCTURAS EDUCATIVAS

En el marco del fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, el gobernador regional expresó que se tiene 19 modernas infraestructuras educativas para Cajamarca. Este esfuerzo supone la inversión de 22 millones 423 mil 232 soles que han sido destinados a beneficiar directamente a un promedio de 5 mil personas.

Son cuatro las provincias que están siendo beneficiadas; de las cuales 03, que pertenecen a Chota, ya fueron inauguradas; 07 que se encuentran en Cajabamba serán inauguradas dentro de poco y 08 de Cutervo están culminando su ejecución; y, 01 perteneciente a Jaén tiene un considerable avance.

CONSTRUCCIÓN CARRETERA EL EMPALME-SANTA CRUZ

Cerrando su discurso de obras puestas en marcha para este año, manifestó que la anhelada construcción de la carretera El Empalme – San Cruz empezará a ejecutarse en enero de 2016, según proyecciones máximas. Son 62 kilómetros serán asfaltados, con lo cual el viaje directo desde Santa Cruz hasta Cajamarca sería de 02 horas y media o 03 horas dependiendo del vehículo.

SE SOMETE A VIGILANCIA CIUDADANA

Pese a los grandes anuncios, Porfirio Medina fue muy autocrítico al señalar que no se siente contento con los resultados; ya que, según el gobernador, se puede aún dar más. “Citando a la madre Teresa de Calcuta, hay que dar todo de nosotros hasta que duela”, puntualizó.

Por último, resaltó que pone la gestión regional a la constante vigilancia ciudadana de quienes se sientan insatisfechos con los resultados; además, que hizo el llamado a sus funcionarios a ser más operativos al atender al pueblo cajamarquino.

 

Otras noticias

Artículos

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

¿Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales. El que menos gana es Evo Morales, de Bolivia. Con un sueldo de US$19.300 mensuales, confirmado... 

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern

Bewertung von Aufsatz Betrieb für Studikern Brauchen Sie starken akademische Facharbeit Fachmann für der Ausarbeitung Ihrem Auftrag von vorne bis hinten. Más noticiasRevision... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...